Blogia
mQh

insólito contrato con musulmanes


Distrito de Ámsterdam obliga a mezquitas a firmar insólito contrato, donde se comprometen a respetar la libertad de expresión denunciando a la policía a los que sostengan opiniones reprobables. Continúa la histeria.
Ámsterdam, Holanda. Dos grandes mezquitas firmaron esta semana junto con el distrito amsterdamés De Baarsjes el llamado "contrato con la sociedad". En el acuerdo, que se formuló después del asesinato de Theo van Gogh, se comprometen a vigilar las señales de "conducta extremista" y a notificárselas mutuamente.
La mezquita marroquí de Nour, que también estuvo involucrada en las negociaciones, todavía debe consultarlo con sus miembros. La directiva se muestra positiva sobre el acuerdo. La mezquita paquistaní de Moka Ghousia Masjid y la turca de Aya Sofia lo han firmado.
El objetivo del contrato es terminar con la falta de compromiso, informó el portavoz del distrito, H. van Waveren. Las mezquitas ya estaban en conversaciones hace un tiempo y con el asesinato de van Gogh pensaron que era hora de dar el siguiente paso. "Teníamos la necesidad de hacer ver que el diálogo no puede ser algo sin consecuencias. Eso ya no se puede", según el portavoz del distrito.
El acuerdo consta de tres partes. Primero, las partes firmantes se comprometen a respetar la libertad de expresión. Con ello se comprometen a censurar las opiniones que reprueban y a plantar denuncia ante la policía si los insultos incitan a conductas delictivas.
Además, las mezquitas observarán, junto con el distrito, las tendencias hacia conductas extremistas y abordarán a las personas que conocen y a las que sospechan de esas conductas. Finalmente, las partes tratarán de involucrar en el acuerdo a otras organizaciones y el presidente del distrito presentará el acuerdo a sus colegas de otros barrios de Amsterdam. "Sería bueno que la ciudad fuera un ejemplo para el resto del país".

25 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios