Blogia
mQh

NACIONES UNIDAS CONDENA POLÍTICA HOLANDESA DE INTEGRACIÓN OBLIGATORIA - roel janssen



La Haya, Holanda. La integración obligatoria de inmigrantes niega la diversidad humana y la existencia de identidades plurales. Eso dice en el informe sobre Desarrollo Humano, del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, que se publicó ayer, y que trata de la libertad cultural en el mundo.
La Organización de Naciones Unidas constata que en los países de Europa Occidental el flujo de emigrantes seguirá siendo imprescindible para mantener a niveles la fuerza de trabajo durante las próximas décadas. Las duras exigencias de adaptación a la cultura nacional por parte de los recién llegados, no son, según el informe, buena idea. Con esta afirmación, Naciones Unidas implícitamente condena la política de integración del gobierno holandés.
El Informe sobre Desarrollo Humano es una defensa del multiculturalismo en un mundo que se caracteriza por una cada vez mayor interrelación humana, cultural y económica. "Ningún país ha registrado desarrollos cerrando sus fronteras. Ya no podemos imaginarnos sin diversidad; y seguirá aumentando. Los Estados tienen que encontrar modos de alcanzar su identidad nacionala en mitad de esta diversidad", se dice en el informe. El concepto ‘cultura' se utiliza en el informe en su sentido más amplio, y abarca desde lengua y tradiciones a religión e identidad étnica.
Los intentos de frenar los flujos de personas van en contra de la globalización. Los recién llegados, como los emigrantes en Europa, deben tener la oportunidad de convertirse en participantes plenos de la vida social de su país de adopción, pero a la vez deben poder mantener los lazos con sus países de origen. El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas aboga por el mantenimiento del multilingüismo en las escuelas, el reconocimiento de la doble nacionalidad, el trato preferente de las minorías, el respeto por los distintos sistemas de valores culturales y el espacio para el uso de vestimentas como los pañuelos islámicos. Además, debe haber un reconocimiento de asuntos como derechos humanos y estado de derecho.

16 juli 2004©nrc ©traducción mQh

2 comentarios

pere -

yo creo que el hijo no tiene ningún derecho de residencia en holanda

mohamed -

mi comentario no es comentario si no es una pregunta quiero saber q derechos tiene un chico q ya tiene 25 año q su padre ace mucho trabajaba en holanda q ya tiene su reteracion se puede vivir en holanda