Blogia
mQh

cristo nace en un ring


Para estas fechas se representan en México las pastorelas, representaciones teatrales de la lucha entre el bien y el mal.
Ciudad de México, México. Una veintena de profesionales de la lucha libre representaron el jueves el nacimiento de Jesucristo sobre el ring de la Arena Coliseo de la ciudad de México, ante decenas de personas que asistieron al espectáculo.
Los luchadores escenificaron las festividades de Navidad a través de la ‘pastorela' titulada ‘Lucifer endiablado contra San Miguel enmascarado, a dos de tres tentaciones, sin límite de pecado', una peculiar obra teatral escrita y dirigida por el dramaturgo mexicano Arturo Morell.
Durante el mes de diciembre, en México se celebran las tradicionales ‘pastorelas', se trata de escenificaciones en las que participan actores amateurs y que generalmente hacen alusión al nacimiento de Cristo, o a la lucha del bien contra el mal, y la creación del paraíso.
En este caso, los luchadores se dividieron en dos bandos: los técnicos representaban a San Miguel y sus arcángeles, mientras que los rudos defendieron a Lucifer, entre música cómica y los aplausos de los asistentes.

16 de diciembre de 2004
18 de diciembre de 2004
©mipunto

FESTIVAL HISPANO DE PASTORELAS EN CIUDAD DE MÉXICO

Comenzó el 12 de diciembre y continuará hasta el 2 de febrero de 2005.
Ciudad de México, México. Como parte de las actividades del XII Festival Hispanoamericano de Pastorelas se presentaron este sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dos de las principales obras que integran su repertorio.
Las áreas verdes del Cenart fueron el escenario donde el grupo de Teatro Trashumante de Ocoyoac, Estado de México, que dirige Efrén Fernández, presentó la pieza ‘Majestuosa navidad'.
Las actividades del festival continuarán este martes 14 y 15 de diciembre en el Zócalo capitalino, donde a partir de las 16:15 horas, se llevarán a cabo las diversas pastorelas.
La compañía Trashumante, conformada desde hace 16 años fue galardonada en el 2003, por el Festival Hispanoamericano, por haber sido una de las más originales.
En entrevista, el titular de la agrupación, Efrén Fernández comentó que la pastorela está cargada de experiencias personales, toda vez que tras una terrible enfermedad, de la cual había sido considerado desahuciado, se desprende esta trama que respeta los cánones clásicos de las pastorelas.
Con la mira de ser galardonados de nueva cuenta por el evento que organiza Arturo Morell, el grupo Trashumante, con 15 pastorelas en su haber, busca transmitir el mensaje de la paz y la esperanza de la navidad "en un mundo que está lleno de caos", dijo Efrén.
En tanto, la Plaza de las Artes del Cenart albergó las funciones de la ‘Pastorela de la Integración Mexicana', escrita y dirigida por Arturo Morell, titular del Festival Hispanoamericano que se realiza de noviembre del 2004 a febrero de 2005.
Morell comentó que esta obra reúne a participantes del Festival que por alguna razón no tuvieron oportunidad de conformar un grupo, y a los cuales se suma la participación del Ballet Folclórico Azteca y el Ensamble Trayectorias.
El objetivo de la obra, la cual es muy divertida y arranca la carcajada de todo público, es promover la unidad de los mexicanos y mostrar la diversidad cultural que tiene el país y por tanto la riqueza de su gente y de cada una de sus regiones.
La trama evoca un belén alternativo localizado en la ciudad de México, y a unos pastores jaliscienses que están en busca de este sitio y que para llegar a él, pasan diversas aventuras en diversos estados del país.
De Chiapas a Tamaulipas, pasando por Veracruz, los pastores recorren el país dando muestra de los bailes y la riqueza cultural que existe en cada lugar; al final una celebración azteca cierra el recorrido que anuncia la llegada de los pastores al Belen alternativo.
Mención aparte merece la función especial que la Arena Coliseo, los luchadores, es decir los diablos ‘rudos' y los ángeles ‘técnicos', ofrecerán a dos de tres caídas sin límite de tiempo como parte de este evento.
Arturo Morell anunció durante la presentación de la pastorela que la clausura del Festival será el miércoles 2 de febrero de 2005, fecha en que se realizará un homenaje a Enrique Alonso ‘Cachirulo', quien fuera el primero en retomar ese género de manera profesional.

12 de diciembre de 2004
18 de diciembre de 2004
©eluniversal

0 comentarios