Blogia
mQh

premios de la habana


El XXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dio a conocer este viernes a los ganadores de sus premios Coral, que serán entregados en una ceremonia que clausura diez días de una verdadera catarata fílmica en las salas cinematográficas de Cuba.
La Habana, Cuba. La selección de la cinta uruguaya ‘Whisky', como el primer premio Coral en largometrajes de ficción, causó cierta sorpresa entre la prensa que siguió el desarrollo del certamen, pues muchos esperaban que la decisión recayera sobre la chilena ‘Machuca'.
Pero ‘Whisky', de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (ambos de 30 años), marcó una forma fresca y sencilla de narrar una historia, con humor y pocos recursos, lo que inclinó la balanza a su favor.
El filme uruguayo llegó a La Habana arrastrando ya varios galardones: la mejor película del XVII Festival Internacional de Tokio y del Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, el premio de la crítica en Cannes y la nominación de su país para competir como película extranjera al Oscar de Hollywood.
‘Machuca', del director Andrés Wood (39 años), que había obtenido cinco premios adicionales otorgados por instituciones culturales y mediáticas en La Habana, se vio desplazada a un segundo Coral y al premio de fotografía para Miguel Joan Littín.
El jurado seleccionó para el tercer premio Coral a ‘La niña santa', de la argentina Lucrecia Martel (38 años), quien también ganó la distinción a la mejor directora.
El premio especial del jurado recayó sobre la venezolana ‘Punto y Raya', de Elia Schneider, la cual también obtuvo el Coral al mejor actor (Roque Valero).
Los tres premios de largometrajes de ficción, categoría emblemática del festival, confirman lo que ya habían señalado críticos y especialistas desde el comienzo: el avance de una nueva generación de realizadores en la región.
Veteranos con mucho oficio como el argentino Adolfo Aristarain, que llegó al festival con ‘Roma', una cinta muy madura, aunque un tanto larga, tuvo que conformarse con los Corales al mejor guión, que comparte Aristarain con Mario Camus y Kathy Saavedra, así como el de mejor actriz para Susú Pecoraro.
La gran perderora, sin embargo, fue la filomografía colombiana, que con dos películas encabeza las encuestas por el Premio de la popularidad.
‘El Rey' de José Antonio Dorado ha sido la gran favorecida durante varios días por los votos populares depositados por los espectadores a la salida de las salas cinematográficas, seguida de la colombo-norteamericana ‘María llena eres de gracia' de Joshua Martson.
En esa misma categoría, Cuba fue la ignorada, pues su única candidata ‘Perfecto amor equivocado', no obtuvo reconocimiento alguno, y México fue el gran ausente, pues tras participar masivamente en otros años y ganar numerosos Corales, esta vez no presentó ningún largometraje.
En otras dos categorías se dieron veredictos contrapuestos, mientras el jurado de Opera Prima reconoció el "desafío" que representó seleccionar a ‘Whisky Romeo Zulú', de Enrique Piñeyro (Argentina), entre varias obras de calidad presentadas, el de animados dejó constancia de "su preocupación por la falta de propuestas creativas y de producción dirigida a los niños".

20 de diciembre de 2004
©mipunto

0 comentarios