Blogia
mQh

rusia país no libre


[Judith Ingram] Situación de derechos humanos la peor desde 1989.
Moscú, Rusia. Rusia ha restringido los derechos hasta tal punto que ha sido incorporado por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991 a los países considerados ´no libres´, declaró ayer la Freedom House, señalando el alejamiento de Moscú de las democracias occidentales con las que ha trabado relaciones diplomáticas.
"Este retroceso de la libertad representa la tendencia política más importante del año", escribe la organización no-gubernamental con sede en Estados Unidos en su informe anual, ´Freedom in the World 2005´.
Freedom House, una organización independiente con base en Washington, observó un creciente control por el Kremlin de la televisión nacional y de otros medios de comunicación, limitaciones a los gobiernos locales y elecciones parlamentarias y presidenciales que no fueron ni libres ni honestas.
"El retroceso de Rusia hacia la categoría de países ´no libres´ es la culminación de una creciente tendencia del presidente Vladimir Putin a concentrar el poder político, acosar e intimidar a los medios de comunicación y politizar el sistema judicial del país", afirmó la directora ejecutiva Jennifer L. Windsor en una declaración.
"Estos desarrollos marcan un peligroso e inquietante giro hacia el autoritarismo en Rusia, hechos más preocupantes por la reciente intervención del presidente Putin en los procesos políticos de países vecinos, como Ucrania".
El informe acusa a Putin de explotar la toma terrorista de una escuela en el sur de Rusia para arremeter contra lo que Freedom House llamó el desmantelamiento de los poderes locales.
Después del atentado en septiembre, en el que murieron más de 330 personas, Putin introdujo un plan para terminar con la elección de los gobernadores mediante el sufragio popular y la elección de diputados en candidaturas individuales. Actualmente, las 450 sillas en la cámara baja del Parlamento están divididas en partes iguales entre las ocupadas mediante listas de partidos y las disputadas en elecciones distritales.
El ministerio ruso de Asuntos Exteriores no comentó inmediatamente el informe, que dice que Rusia había alcanzado su nivel más bajo desde 1989 en lo que se refiere a derechos políticos y libertades públicas.
Grigory Yavlinsky, un antiguo miembro del Parlamento por el partido liberal Yabloko, dijo que Rusia ha sido ´no libre´ desde hace más de una década.
"Hoy en Rusia no hay medios de comunicación independiente, no hay tribunales independientes, ni Parlamento, ni negocios. No hay escrutinio público de las fuerzas especiales ni de la policía. Prácticamente no hay elecciones que no estén controladas por las autoridades", dijo.
Freedom House declaró que en balance en 2004 en el mundo han aumentado las libertades: 26 países mostraron avance mientras 11 retrocedieron. De los 192 países del mundo, concluyó que 46 por ciento eran libres, 26 eran no libres, y el resto parcialmente libres. Ocho países están entre los más represivos: Burma, Cuba, Libia, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán, Siria y Turkmenistán.
La ONG dijo que sólo en Europa Central y del Este se habían presenciado "progreso dramáticos" el año pasado. Obsevó que la situación en Bosnia-Herzegovina ha mejorado tras las primeras elecciones organizadas enteramente por instituciones bosnias. En Oriente Medio Freedom House consideró a Israel como libre. Cinco países de la región, incluyendo a Jordania y Yemen, son parcialmente libres, y 12 son no libres. Dice que los territorios ocupados por Israel y gobernados por la Autoridad Palestina eran no libres. Egipto, Jordania, Marruecos y Qatar registraron modestos avances.

22 de diciembre de 2004
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios