Blogia
mQh

investigarán destino de desaparecidos en uruguay


El futuro gobierno de izquierda que asumirá el 1 de marzo en Uruguay contará con una secretaría de Derechos Humanos que dependerá directamente de la Presidencia para investigar el destino de los desaparecidos, según fuentes de la futura administración citadas por la prensa local.
Montevideo, Uruguay. El designado subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó parcialmente la información en declaraciones a radio Diamante FM.
Bayardi afirmó que se puede seguir recopilando información para eventualmente construir la verdad de lo que ocurrió con los desaparecidos, al tiempo que se mostró partidario de que la investigación haga públicos los nombres y apellidos de los implicados.
La designada ministra de Defensa, Azucena Berruti, había dicho a comienzos de diciembre que el futuro gobierno intentará "llegar al mayor resultado posible de verdad y justicia, que es lo que se ha estado reclamando", por parte de víctimas y familiares de desaparecidos durante la dictadura militar.
El artículo 4 de la Ley de Caducidad, promulgada en diciembre de 1996 y refrendada por voto popular en mayo de 1999, que amnistió en los hechos las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), permite no obstante la búsqueda de los desaparecidos.
La Comisión para la Paz, equipo de notables convocado por el presidente saliente Jorge Batlle, que actuó de agosto de 2000 a abril de 2003, concluyó que los desaparecidos fueron asesinados por la fuerzas represivas del Estado, muchas veces a través de torturas.
El informe señaló que 26 desaparecidos fueron asesinados en el país por agentes de la dictadura. En total la Comisión recibió 38 denuncias de desapariciones en Uruguay durante la dictadura militar, 182 de uruguayos desaparecidos en Argentina, ocho en Chile, dos en Paraguay y uno en Brasil.

6 de enero de 2005
©mi punto

0 comentarios