Blogia
mQh

el año de don quijote


El 16 de enero de 1605, hace exactamente 400 años, comenzaba a venderse la primera parte del Quijote de la Mancha, obra cumbre de Miguel de Cervantes, que marcó el inicio de la novela moderna y dio nacimiento al "mito quijotesco" o la defensa de los más elevados principios morales.
Madrid, España. Sin imaginar el significado que su novela adquiriría en la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra empezó a escribir las andanzas de Alonso Quijano, un hidalgo de unos 50 años que perdió el juicio por leer novelas de caballería, en una cárcel de Sevilla donde purgaba una pena por deudas entre 1592 y 1597.
Cervantes eligió como narrador imaginario de las aventuras de su caballero andante al Cid Hamete Benengeli, a quien presenta como "autor arábigo y manchego".
El 20 de diciembre de 1604, la imprenta de Juan de la Cuesta, en la calle Atocha, en el corazón de Madrid, terminó de imprimir el primer ejemplar de ‘El ingenioso hidalgo de la Mancha', cuya primera parte tenía 52 capítulos. Menos de un mes después, comenzaba a venderse parte de los 1.200 ejemplares en la libería de Francisco de Robles.
Esa primera edición europea, fue en castellano, que por entonces era la lengua del imperio español que dominaba los territorios de Italia, Flandes, Bruselas, Lisboa y América.
Recién en 1612 se hicieron traducciones limitadas al inglés y dos años después al francés, para una clase social adinerada.
La saga de aquel "cobarde-heroico", como define al Quijote el escritor español Arturo Pérez Reverte, montando su caballo Rocinante, se desarrolló en escenarios de la meseta ibérica, en especial de la actual región de Castilla - La Mancha, por donde el hidalgo -el estamento más bajo de la nobleza del siglo XVII- hizo sus dos primeras salidas.
La tercera, íntegramente descrita en la segunda parte del libro que consta de 74 capítulos, que Cervantes terminó en el verano de 1614, se aleja del terruño manchego y llega hasta Zaragoza y Barcelona, donde el Quijote y su escudero Sancho Panza, vieron el mar por primera vez.

El Más Traducido Después de la Biblia...y Lenin
Cuatro siglos más tarde, ‘Don Quijote de la Mancha' es uno de los libros más traducidos después de la Biblia y de las obras completas de Lenin, según la UNESCO -incluido el gaélico, el javanés y el tibetano- y el más vendido en los últimos meses de 2004 en España, donde el gobierno socialista formó una comisión nacional para la conmemoración del IV centenario que llevará adelante un vasto programa para celebrarlo.
Más de 2 mil exposiciones de pintura, grabados, ilustraciones, ediciones en unos 50 idiomas, congresos, debates, conciertos, obras de teatro, de títeres, ciclos audiovisuales, concursos y hasta un ‘Congreso de Molinología', tendrán lugar en España, Europa, América Latina y los otros tres continentes.
Tan sólo el programa del Ministerio de Cultura, que concentra más de 30 grandes actividades, demandará un presupuesto de 30 millones de euros.
Alcalá de Henares y Dallas, pasando por Ciudad de México, París, Bruselas, Orán y San Petersburgo, mostrarán algunas de las propuestas surgidas de la comisión.
Desde la edición popular a un euro hasta la edición de lujo de 3 mil páginas y dos tomos en papel biblia que incluye estudios preliminares de expertos y una introducción del difunto lingüista español Fernando Lázaro Carreter, dirigidos por el catedrático español Francisco Rico, pasando por una adaptación para niños de la novela cervantina, la industria editorial encontró en ‘El Quijote' una oportunidad de oro para registrar récords de venta.
El Campo de Montiel, señalado por expertos como "aquel lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", como escribía Cervantes al iniciar su obra, el Campo de Criptana, donde el hidalgo lucharía contra los molinos de viento que veía cual gigantes o El Toboso, de donde era oriunda su bella amada Dulcinea, en realidad la campesina Aldonza Lorenzo, forman ahora parte de una ruta ecoturística y cultural de 2,500 km que atraviesa antiguos caminos, cañadas reales, vías pecuarias y riberas fluviales y que será abierta al turismo.
Sin saberlo, Cervantes (1547-1616), cuya propia vida fue una novela, inauguró la novela moderna propiamente dicha con su diversidad de géneros y escenarios, y convirtió a su caballero andante en un mito que trascendió lenguas y siglos, pues defendía los más elevados valores morales."A los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos (...) están en aquella angustia por sus culpas (...) sólo les toca ayudarles", dijo Don Quijote a su escudero mientras se adentraban en Sierra Morena.

Un Año de Eventos
De Ciudad de México a Belgrado pasando por París, Budapest, Dallas y cientos de ciudades de España, serán escenario a partir de 2005 de más de dos mil exposiciones, conciertos, obras de teatro y debates en torno al Caballero de la Triste Figura y a Miguel de Cervantes, su creador.
La conmemoración del IV centenario de la publicación de la primera parte de ‘El Quijote', el 16 de enero de 1605, ha sido el leit motiv de un vasto programa de actividades a cargo del ministerio español de Cultura, la comisión para la conmemoración del IV centenario, el gobierno regional de Castilla-La Mancha y el Instituto Cervantes.

EXPOSICIONES
Los tapices del Quijote, septiembre de 2005 en Dallas, Estados Unidos.
Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo. Muestra itinerante en centros culturales de España y ferias internacionales del libro.
Imágenes del Quijote, entre enero y marzo en seis museos del sur de Francia.
El Quijote, biografía de un libro, abril a octubre de 2005 en Madrid.
El arte en la España del Quijote en Ciudad Real (España), noviembre de 2005.
Dalí y el Quijote en Cuenca (España), noviembre de 2005 a enero de 2006.
Don Quijote en la cerámica, en Talavera de la Reina, marzo a septiembre de 2005.
El Quijote en el arte contemporáneo octubre 2005 en Madrid.
Exposición itinerante sobre el Quijote en Budapest.
Exposición de todas las ediciones en serbio del Quijote en Belgrado.

CONGRESOS Y CICLOS
El Quijote y la literatura: experiencias y enseñanzas, junio 2005 en Madrid y en Ciudad Real.
La España del Quijote.
Las órdenes de Caballería en Castilla-La Mancha.
Congreso internacional de Molinología.
La mujer en El Quijote en Madrid, marzo de 2005.
Cervantes, el Quijote, lo moro, lo morisco y lo aljamiado en Sevilla, mayo de 2005.
La sombra del Quijote de abril a octubre de 2005 en la Biblioteca Nacional. Participarán entre otros Juan Goytosolo y Carlos Fuentes.
Caballeros andantes, en Madrid, septiembre y octubre de 2005.
La biblioteca de ... de febrero a octubre de 2005 en Madrid.
Las ediciones de El Quijote en junio de 2005 en Madrid.
París - Conferencias de escritores franceses sobre el ingenioso hidalgo.
EL Quijote en la literatura contemporánea, en Zagreb.

MÚSICA
Programación especial del teatro de la Zarzuela: La venta de Don Quijote, El retablo del Maese Pedro y Don Quixotte. Inaugurarán el Festival Cervantino de Guanajuato (México), luego se presentarán en Ciudad de México, Monterrey y Potosí.
Conciertos extraordinarios a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en abril de 2005. Luego actuará en Ciudad de México, Ciudad de León y Guanajuato.
Orquesta Sinfónica de Berlín, septiembre y octubre de 2005.

BALLET
El Ballet Nacional de Cuba representará la versión de su directora Alicia Alonso de Don Quijote en 10 localidades de la Comunidad Valenciana.

TEATRO
La entretenida de Cervantes. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Febrero de 2005.El viaje del Parnaso de Cervantes. Corral de Comedias de Almagro, julio de 2005.
Festival Don Quijote de Teatro Hispánico. París. 2005

AUDIOVISUALES
Las locuras de Don Quijote y el Imaginario de El Quijote. Documentales en colaboración con Radio y Televisión Española (RTVE).

13 de enero de 2005
©univisión

0 comentarios