Blogia
mQh

quién es quién en iraq


Principales protagonistas en las elecciones de Iraq.
Gran Ayatollah Ali al-Sistani
Aunque no es un candidato en las elecciones, el más importante clérigo chií de Iraq ha emitido un edicto en el que define la participación en la votación como un "deber religioso". Al-Sistani, 75, tiene gran influencia en la comunidad chií mayoritaria y se ha opuesto a la violencia anti-norteamericana. Goza de la lealtad de la mayoría de los clérigos chiíes y de muchos jefes tribales. El ayatollah nacido en Irán ha usado su popularidad para influir en el proceso político y asegurarse del dominio chií del futuro gobierno.

Abdel-Aziz al-Hakim
Clérigo chií y presidente de la importante organización política chií, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq. Se opuso a Saddam Hussein desde su exilio en Irán antes de volver después de la invasión norteamericana. Fue miembro del Consejo de Gobierno Iraquí. Él y al-Sistani dirigen la Alianza Unida Iraquí, la coalición que se espera dominará las elecciones.

Ayad Allawi
El primer ministro interino es considerado un moderado y tiene reputación de ser un duro en su combate contra los varios grupos rebeldes de Iraq. El médico chií de 60 años dirige una lista de candidatos llamada la Lista Iraquí. Pasó tres décadas en el exilio y tiene una larga historia de colaboración con el gobierno norteamericano. Es un antiguo miembro del Partido Baaz de Saddam Hussein. Proviene de una familia rica que mantenía estrechos lazos con la familia real que gobernó hasta que Saddam se hizo con el poder.

Ibrahim al-Jaafari
Vice-presidente interino chií y principal portavoz del Partido Dawa musulmán, que desencadenó una sangrienta campaña contra el régimen de Saddam a fines de los años setenta. Saddam aplastó la campaña en 1982 y el partido se mudó a Irán. Dawa forma parte de la Alianza Unida Iraquí. Al-Jaafari nació en 1947 y es médico de cabecera.

Ghazi al-Yawer
Presidente interino, una función en gran parte ceremonial. Miembro prominente de la tribu sunní shammar, que incluye clanes chiíes y una de las tribus más numerosas de la región del Golfo Pérsico. Al-Yawer, 45, es ingeniero civil, y estudió en Arabia Saudí y en la Universidad de George Washington en Estados Unidos. Es presidente del Partido Iraquí.

Adnan Pachachi
Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno derrocado por el Partido Baaz de Saddam en el golpe de 1968 y miembro de Consejo Nacional Iraquí tras la invasión. Pachachi, 81, encabeza una lista de candidatos llamada la Asamblea de los Demócratas Independientes. Prominente sunní laico, es visto como una posible figura de compromiso para conducir el futuro gobierno iraquí.

Nasir Kamel al-Chaderchi
Abogado, empresario y terrateniente sunní, encabeza el Partido Democrático Nacional. Fue miembro del antiguo Consejo de Gobierno Iraquí, y es hijo de Kamel al-Chaderchi, que tuvo un importante papel en el desarrollo democrático de Iraq hasta 1968, cuando el Partido Baaz tomó el poder.

Jalal Talabani
Kurdo sunní y presidente de la Unión Patriótica del Kurdistán, uno de los dos partidos kurdos más importantes. Nacido en 1934, se unió al Partido Democrático del Kurdistán cuando era adolescente y fundó luego la Unión Patriótica en 1975. Él y el líder del Partido Democrático, Massud Barzani, son candidatos de una lista conjunta, la Lista Alianza Kurda.

Massud Barzani
Kurdo sunní y presidente del Partido Democrático del Kurdistán, fundado por su padre en 1946. Barzani, 56, ocupó la presidencia del partido tras la muerte de su padre, Mustafa, en 1979. Su padre, que sobrevivió dos intentos de asesinato, ayudó a negociar un breve período de autonomía con el gobierno iraquí en 1970, que puso fin a nueve años de conflicto armado.

Ahmad Chalabi
Banquero chií laico y uno de los confidentes del Pentágono que dirigió el Congreso Nacional Iraquí, un paraguas de grupos que incluía a exiliados iraquíes, kurdos y chiíes. Chalabi, 58, que dejó Iraq cuando era adolescente, cayó en desgracia con Washington el año pasado tras acusaciones de que pasó información secreta a Irán. Es candidato de la Alianza Unida Iraquí.

Hussain al-Shahristani
Una de las seis figuras elegidas por al-Sistani para la lista de candidatos de la Alianza Unida Iraquí. Al-Shahristani es un científico nuclear que se negó a trabajar en el programa nuclear de Saddam, lo que le significó ser encarcelado. Escapó en 1991. Se educó y casó en Canadá, ha trabajado para organizaciones de derechos humanos en Irán y Londres.

Adil Abdul Mahdi
El actual ministro de Finanzas de Iraq e importante político del poderoso Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq. Nacido en 1942, se educó en Francia como hijo de un respetado clérigo chií que fue ministro de gabinete durante la monarquía. Es candidato de la Alianza Unidad Iraquí.

Hamid Majid Mussa
Economista chií y jefe del Partido Comunista Iraquí desde 1993 y miembro del antiguo Consejo de Gobierno Iraquí. Mussa abandonó Iraq en 1978 y volvió en 1983 a continuar sus actividades políticas contra el régimen de Saddam. Cuenta con el apoyo de chiíes y kurdos de las ciudades.

26 de enero de 2005
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios