Blogia
mQh

atroces torturas a civiles iraquíes


[Neil A. Lewis] La Unión Americana de Libertades Civiles dio a conocer el lunes documentos que detallan serias acusaciones de maltratos a civiles iraquíes, incluyendo informes de aplicación de descargas eléctricas y violentos casos de violaciones sodomíticas, y acusaron a los militares de no investigar exhaustivamente los casos. También hay policías iraquíes implicados.
Washington, Estados Unidos. Los documentos incluyen decenas de acusaciones de torturas en centros de detención norteamericanos -el uso de cigarrillos para quemar a los prisioneros, perros agresivos, descargas eléctricas, humillaciones sexuales y palizas- que empezaron más o menos al mismo tiempo que hechos semejantes ocurrían en la prisión de Abu Ghraib.
Pero no está siempre claro si cada caso descrito es un incidente nuevo; muchos detalles, incluyendo los nombres de las víctimas y de los acusados, fueron tachados en los documentos antes de que fueran entregados a la Unión Americana de Libertades Civiles como parte de su litigio.
Jameel Jaffer, abogado de la organización, dijo que lagunas en los documentos, hacían difícil sacar conclusiones definitivas sobre casos particulares. "Pero en general hay aquí claras regularidades, y son que es difícil decir que el gobierno haya mostrado resolución en la investigación de estas acusaciones de maltratos", dijo.
La teniente coronel Pamela Hart, portavoz del Ejército, se negó a tratar casos particulares mencionados en los documentos. Pero dijo: "El Ejército ha investigado exhaustivamente todas las acusaciones creíbles de abusos de los detenidos y hemos identificado a los soldados responsables".
Los documentos mencionan varios lugares donde tomaron lugar las torturas, muchos de ellos en el centro de detención del palacio Adhamiya, una de las antiguas mansiones de Saddam Hussein en Bagdad. Los documentos incluyen acusaciones de detenidos torturados y declaraciones de contratistas norteamericanos que describieron los efectos de las golpizas.
En un caso, un detenido dijo que, en el palacio de Adhamiya, le apretaron la nariz mientras le echaban agua por la garganta, le insertaron violentamente un palo en su ano y le aplicaron descargas eléctricas en los genitales. Algunas de las acusaciones implicaron a agentes de policía iraquí. Uno de los guardias privados que dijo que él había sido contratado para revisar a los detenidos en Abu Ghraib, dijo que muchos de ellos habían llegado al palacio de Adhamiya con heridas serias, incluyendo un niño sangrando del ano. Dijo que el niño le había contado que un agente de policía iraquí lo había sodomizado con una botella de refresco y que había soldados norteamericanos presenciando la tortura.
La mayoría de las acusaciones reveladas anteriormente se refieren a los primeros meses del año pasado, mientras otras se remontan a hechos ocurridos en julio pasado. Las más de 4.000 páginas de documentos fueron liberados por el Ejército en respuesta a una demanda de la ACLU y otros grupos que han acusado a las fuerzas estadounidenses de serios maltratos, incluyendo la tortura de los detenidos.
Los nuevos documentos muestran que algunas de las acusaciones de agresión fueron investigadas y los soldados, castigados. Jaffer, de la ACLU, dijo que en los más de 50 casos mencionados, los investigadores militares habían concluido en casi todos los casos que no habían pruebas suficientes para iniciar procesos.
Las nuevas acusaciones implican en general a soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses, en contraste con los guardias de prisiones e interrogadores que han sido acusados en el escándalo de Abu Ghraib.
Los documentos liberados el lunes se refieren sólo a casos que han sido vistos por investigadores militares; otros casos pueden estar todavía bajo investigación.
La coronel Hart dijo que se han investigado más de 300 casos de acusaciones de maltratos de detenidos y que más de 100 militares han sido sometidos a medidas disciplinarias. "En la investigación de los maltratos a detenidos el Ejército sigue siendo exhaustivo y justo", dijo.

26 de enero de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios