Blogia
mQh

jurista acusa a senador pedófilo


[Patricio Carrera y Fredy Palomera] El testimonio judicial de la presidente del Consejo de Defensa del Estado, y su hijo ante la fiscalía. Las acusaciones de Szczaranski y su hijo contra el senador chileno, Lavandero.
Santiago, Chile. El pasado lunes 27 de diciembre, Clara Szczaranski llamó por teléfono a Xavier Armendáriz para decirle que su hijo Bruno Coulon, de 21 años, quería entregar antecedentes sobre el senador Jorge Lavandero, a quien el Ministerio Público investigaba desde el 31 de octubre por presuntos abusos a menores.
Szczaranski, tras volver del exilio en Italia junto a su hijo, conoció a Lavandero en 1987. Este la llevó a trabajar con él como asesora legal del diario Fortín Mapocho y ambos iniciaron una relación de pareja. Durante 1988, el parlamentario se trasladó a vivir a la casa de la abogada, situada en un condominio en la comuna de La Reina. Szczaranski y Lavandero vivieron juntos hasta el 10 de abril de 1994, cuando Bruno aseguró a su madre por segunda vez que el senador le hacía tocaciones de carácter sexual. Tras echarlo de la casa, Szczaranski relató esto a su amiga Graciela Arancibia, a quien conoce desde la universidad, y también al sicólogo Gonzalo Alejandro Pérez Benavides, al que pidió que atendiera a Bruno para evaluar posibles secuelas sicológicas.
La abogada no denunció a su ex pareja a la justicia, y los supuestos abusos que sufrió su hijo permanecieron en total secreto, al punto que el padre del muchacho, el músico Jorge Coulon, fundador de Inti Illimani, se enteró de las acusaciones sólo hace unas semanas.
Bruno Coulon supo a comienzos de diciembre por la prensa que Lavandero era investigado. Tras seguir con atención el caso por unas semanas, durante la cena de Navidad dijo a su madre que quería declarar porque -según sus cercanos- pensó que su testimonio serviría a la fiscalía para demostrar que la presunta conducta sexual del senador se arrastraba desde hace al menos 10 años.
Szczaranski declaró el pasado lunes 27 de diciembre ante el fiscal. Junto con relatar lo que le había contado su hijo y narrar la forma en que había roto con Lavandero, afirmó que tanto su amiga Graciela Arancibia como el sicólogo Alejandro Pérez podrían ratificar su testimonio. Un día después, el martes 28, Bruno Coulon se presentó ante Armendáriz y lo acusó de haber abusado de él. El miércoles 29, el fiscal interrogó al sicólogo, y el jueves 30 a Arancibia. Este mismo día Szczaranski y su hijo volaron a Roma, Italia, la ciudad en la que la abogada pasó su exilio y en la que nació Bruno.
El 7 de enero, al formalizar los cargos contra Lavandero, el fiscal citó en la audiencia el caso de Bruno Coulon junto a otros cinco episodios previos al año 2000. Armendáriz los usó como contexto para argumentar que la presunta conducta del parlamentario era recurrente y habría comenzado al menos en 1970. Ninguno de estos seis casos, como tampoco otros dos que Armendáriz mencionó el martes en la vista del desafuero de Lavandero en la Corte de Apelaciones de Temuco, será investigado, pues están prescritos. El fiscal se ha concentrado en cuatro casos posteriores a 2000, año en que la Reforma Procesal Penal entró en vigencia en la IX Región, porque sólo tiene facultades en los hechos ocurridos tras el debut de ese sistema judicial.
Cuando hace algunas semanas se le preguntó a Lavandero por qué había terminado la relación con Szczaranski, el legislador afirmó que fue porque "ella se quería casar", idea a la que él -sostuvo- se opuso. Además, aseguró que aún eran amigos.

28 de enero de 2005
©tercera
©traducción mQh

0 comentarios