Blogia
mQh

policías eran ladrones


[James Janega] Agentes de la policía de Chicago son acusados de organizar robos de armas y drogas.
Una banda de agentes de policía corruptos se unieron a traficantes de drogas de la Zona Sur, montaron barreras de tráfico y trataron de entrar en casas de traficantes rivales para robarles drogas, armas y dinero, dijeron el jueves los fiscales federales en su acusación.
Sólo uno de los cuatro intentos dio resultados, pero la pesquisa en lo que las autoridades describieron como intentos ineptos, los llevó a hacer detenciones en las que cayeron cuatro veteranos agentes de la policía.
Las detenciones también reabrieron preguntas sobre la muerte de un agente de policía de Englewood, en 2001. Dos de los agentes implicados -el jefe de la banda, Broderick C. Jones y su frecuente cómplice Corey A. Flagg- se encontraban entre los varios policías de civil que estaban con el agente Eric Lee cuando fue asesinado en Englewood.
Entre los condenados el año pasado en este caso se encontraba Aloysius Oliver, cuyo defensor de oficio del condado de Cook, Marijane Placek, fue impedida durante el juicio de Oliver de investigar el pasado de Flagg y Jones, como estipulan las instrucciones del Reglamento Profesional de la Policía.
Placek dijo el jueves que presentaría una moción para anular la condena de su defendido, en parte porque había sido incapaz de explorar teorías alternativas en torno al asesinato de Lee. El superintendente de policía, Philip Cline, dijo que los casos no estaban relacionados.
Los planes de los agentes de la policía de Chicago y sus cómplices acusados en las detenciones esta semana de sospechosos de tráfico de drogas empezaron a ser descubiertos el 21 de julio cuando trataron de robar a un grupo de cuatro traficantes de drogas que -sin que lo supieran los agentes- estaban siendo vigilados por policías encubiertos de Chicago por otro caso, dijeron los fiscales.
Los policías anti-narcóticos llamaron a la división de asuntos internos, que a su vez llamaron al FBI, dijeron los fiscales.
Jones había llamado la atención de los agentes encubiertos cuando estos vieron una pegatina de una fraternidad de la policía en su Cadillac Escalade beige antes del intento de robo de los traficantes de drogas que estaban bajo vigilancia, dijo el abogado Patrick Fitzgerald.
La presencia de Jones en la calle en julio les sorprendió porque Jones, 34, estaba haciendo trabajos de oficina y había sido despojado de atribuciones policiales tras ser acusado en 2003 de ayudar a escapar a un sospechoso de un tiroteo, según la denuncia de corrupción de 11 páginas del fiscal, presentada el miércoles ante la Corte del Distrito.
La policía y los fiscales federales dicen que Jones fue el principal organizador de la trama desde al menos el verano pasado, y reclutó a agentes de policía para ayudar a robar a traficantes de drogas elegidos por el cómplice de Jones, el traficante de drogas Joseph E. Wilson.
Además de Wilson, 57, de Matteson, también han sido acusados los agentes colegas de Jones, Flagg, 34, un veterano con ocho años en el cuerpo; Eural J. Black, 41, que pasó 13 años en la fuerza; y Darek A. Haynes, 35, durante nueve años agente de la policía de Chicago.
Jones se unió a la fuerza en mayo de 1997 y fue asignado a los distritos de Englewood y Chicago Sur antes de ser trasladado a trabajos de oficina. Flagg era miembro del equipo de intervención de la Zona de Calument, dijo Cline. Haynes fue asignado al distrito de Englewood.

La Conexión de Englewood
"No hay nada en la denuncia sobre cómo empezaron a trabajar juntos, pero todos ellos han trabajado en el distrito de Englewood en algún momento", dijo Fitzgerald.
Otros -incluyendo al menos a otro agente de policía- fueron mencionados en la deuncia, pero todavía no han sido acusados, dijo Fitzgerald.
"Hay otra gente y agentes implicados. Estamos muy conscientes de eso", dijo. "Y si yo fuera uno de esos otros agentes, cogería el teléfono y llamaría, porque vamos a llegar hasta el fondo del asunto" .
De acuerdo a Fitzgerald y a las actas del tribunal, los objetivos del grupo los lograron sólo una vez de cuatro intentos: La noche del 16 de agosto, el demandante dice que Jones y Flagg trataron de detener al cómplice de toda la vida de Jones, Wilson, detrás de una lavadora de vehículos en la Calle 83 con Stony Island Avenue, después un negocio de drogas. Se quedaron con una suma no especificada de dinero y drogas requisadas.
"Suponemos que las drogas volvieron al mercado", dijo Cline a periodistas.
Juntos, el 7 de julio los cómplices trataron de robar a unos traficantes conocidos de Wilson 5 kilos que cocaína que pensaban que le iban a ser entregados a Wilson en su tren de lavado, dice la denuncia. Uno de los tres hombres que debía entregar las drogas era un informante de la policía.
Ese día, Flagg y otro agente no mencionado por su nombre incluso pararon a un policía encubierto, sin que lo supieran.
El 16 de agosto robaron a un traficante detrás de un tren de lavado cerca de la Calle 83 y la Stony Island Avenue después de que Wilson y otro hombre hicieran una cita para reunirse con ellos para comprar drogas, dice la denuncia. Wilson había tomado contacto con Jones para que agentes corruptos montaran barreras de tráfico para que pareciera que era un requisamiento legal de drogas y dinero, al mismo tiempo que pretendían detener a Wilson.

Intentos Fallidos
Pero era más común que fracasaran, dicen los fiscales.
Según la denuncia, el 4 de septiembre Jones se enteró por otro traficante de drogas de que en una casa se guardaban unos 20.000 dólares y 5 kilos de cocaína. Jones le dio a Flagg una dirección equivocada, y cuando Flagg entró ilegalmente en la casa no encontró nada.
El 8 de septiembre trataron de robar al menos 3 kilos de cocaína y más de 50.000 dólares en un apartamento en altos de un primo traficante de uno de los cómplices.
Aunque Jones convenció a Flagg y a Haynes de que entraran al apartamento mientras él esperaba en las cercanías, el vecino de abajo amenazó con llamar a la policía cuando Flagg trató de echar abajo la puerta a patadas, dice la demanda. Cuando Flagg se retiró para volver con una orden de detención falsa, llegaron otros agentes, requisaron las drogas y el dinero y detuvieron al primo del cómplice.
También fueron acusados los agentes Thomas Bryant, 36, y Stanley Driver Jr., 26, ambos de Chicago. Bryant fue mencionado en un denuncia relacionada por robar más de 50 gramos de crack. Driver trabajó, según la denuncia, con Jones, Flagg y Wilson para preparar y llevar a cabo el robo de drogas que tuvo éxito.
También fueron acusados Joel Montgomery, 31, de Chicago, y James Walker, 33, de Markham.
Montgomery, supuestamente, ayudó a Jones en un intento de robo. Walker era un traficante de drogas. Wilson también había estado trabajando con Jones para preparar robos que parecieran interrupciones de tráfico, dicen los fiscales.
"El hecho de que las víctimas fueran traficantes no hace que las acusaciones sean menos graves", dijo Cline. Dijo que todavía estaba en curso una pesquisa policial interna.
Los cuatro agentes detenidos han sido suspendidos sin paga, dijo, agregando que el departamento comenzará de inmediato los trámites para despedirlos.
Si son condenados, los agentes arriesgan pasar 10 años en prisión y potencialmente toda la vida. Durante una comparecencia inicial en tribunales ante el juez Michael T. Mason, se ordenó su detención hasta las audiencias del lunes cuando se trate su petición de libertad bajo fianza.
El capitán Edward Kulbidea del distrito de Englewood dijo que los agentes acusados trabajaban fuera de la comisaría pero aparte de los agentes bajo su mando directo.
"No estoy preocupado por mis agentes", dijo Kulbida. "Mis agentes hacen su trabajo".

Kevin Pang, Jeff Coen y David Heinzmann contribuyeron a este reportaje.

29 de enero de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh

0 comentarios