Blogia
mQh

fidel por national geographic


[Rodrigo González] El canal norteamericano entrega su particular visión del líder cubano. Nacido como respuesta a ‘Comandante', de Oliver Stone, Fidel Castro es un documental de dos horas de duración que tomó cerca de un año de realización a su directora, Adriana Bosch. Con una exhaustiva cantidad de entrevistas a antiguos conocidos, analistas y disidentes, el filme se estrena mundialmente el domingo 13.
A mediados de abril del año 2003, la cadena de televisión HBO decidió no emitir el documental ‘Comandante', de Oliver Stone. Las razones que la compañía argumentó fueron la escasa neutralidad del filme, sobre todo en el candente momento que atravesaba Cuba: tres disidentes acababan de ser fusilados. Sólo unos días después la prestigiosa cadena televisiva PBS anunciaba que realizaría su propio filme sobre Fidel Castro. "Existe la necesidad de un documental objetivo y bien hecho sobre Castro", fueron las palabras de Margaret Drain, involucrada en el proyecto.
Casi dos años después, la cadena National Geographic estrena el documental que nació como una especie de respuesta desapasionada a la obra de Oliver Stone, un filme avalado por PBS y que el domingo 13 de febrero irá a las 22 horas por el canal National Geographic (24 en VTR y 15 en Metrópolis). "El primer intento de hacer este documetal es de 1994, cuando se produjo el colapso de la Unión Soviética y Cuba quedó en una posición muy difícil", explica desde Miami Adriana Bosch, la directora, productora y guionista del filme.
Nacida en Cuba, Bosch salió del país a los 14 años junto a sus padres y aún hoy confiesa tener sentimientos encontrados hacia la figura del comandante. "Mi primer recuerdo de Fidel es de cuando tenía cuatro años de edad. Cuando entró a La Habana... recuerdo de verlo en la televisión, y que yo solía darle besos, besos, y besos a la tele", afirma. Directora además de filmes sobre los presidentes Ronald Reagan, Jimmy Carter y Dwight Eisenhower -también para PBS-, Adriana Bosch explica que a pesar de ser una cubana en Miami trató de sostener su nuevo documental con una suerte de objetividad inexpugnable. "Entre los exiliados hay gente de muy distintas posturas", aclara, y explica que antes de la ascensión al poder de Fidel Castro el pueblo cubano bebió de una tradición política de centro-izquierda. "Esto se debió a la influencia de los inmigrantes españoles republicanos", sostiene.

Fidel Enamorado
Entre los muchos entrevistados del documental destacan Alina Fernández Revuelta -hija de Fidel Castro-, Alfredo ‘El Chino' Esquivel -compañero de colegio de Castro-, Wayne Smith -diplomático estadounidense-, Brian Latell -analista de la CIA- y el periodista Andrés Oppenheimer.
Uno de los aspectos relevantes sobre la personalidad de Fidel Castro que exhibe el documental es la correspondencia que mantiene con Naty Revuelta, la madre de su hija Alina. Prisionero de Isla de Pinos a principios de los años 50, el futuro líder escribe encendidas cartas de amor a esta mujer. "Al mismo tiempo, se va endureciendo su postura, que pasa a ser más política", explica Bosch. "Sus frases decían cosas como 'nuestro amor es como un brillante', por ejemplo", agrega.
El testimonio de su cuñado Rafael Díaz-Balart -otro disidente y miembro de la Juventud Batistiana en sus años mozos- apunta a que en la universidad Fidel era visto al mismo tiempo como un genio y loco. "Se lo identifica con un comportamiento gangsteril e incluso hay un diario de la época que afirma que mató personalmente a dos personas: un estudiante de bando contrario y un policía", explica Bosch, quien no oculta su actual antipatía hacia el régimen cubano.

Los Conocidos
Según la directora de la película, el punto de inflexión de su documental se ubica en el momento en que Fidel Castro se encuentra en Sierra Maestra. "El mismo Norberto Fuentes dice en uno de sus libros: 'Fidel se da cuenta que en ese momento él tiene a su gente y a su ejército'. Reconoce que ya no tiene nada que ver con los políticos, clase a la que una vez perteneció", explica. Sobre la campaña en la Sierra Maestra -que culminó con la caída de Fulgencio Batista-, Celia Sánchez -personaje importante de las guerrillas de la revolución- recuerda entrañablemente: "Esos fueron los mejores tiempos. Nunca volveríamos a ser tan felices. Nunca".
De la época universitaria de Fidel, su compañero Alfredo ‘Chino' Esquivel dice: "Una noche comenzamos a hablar acerca del futuro... me di la vuelta hacia Fidel y le pregunté: 'Guajiro, ¿qué es lo que tú deseas?' Y él dijo: 'Yo quiero la fama y la gloria'".
Poco después de estar en el poder, el líder cubano es entrevistado acerca de sus futuras intenciones. El material de archivo del documental recoge esta conversación, donde Fidel afirma: "Gustosamente renunciaría a cualquier posición, porque sinceramente no tengo ambiciones de poder ni dinero ni de nada. Sólo quiero servir a mi país". Al mismo tiempo, Fidel -en una entrevista con la televisión estadounidense de la época, reproducida en el filme- dice: "Ni yo ni nadie en mi familia somos comunistas". Poco después afirma que también pretende mantener buenas relaciones económicas y políticas con Estados Unidos.
Aunque sostenido por varios deslices anticastristas, el documental Fidel Castro logra mantener coherencia argumental en su desarrollo. Esta se la otorga, sobre todo, la gran cantidad de entrevistados y el material de archivo escrito, radial y televisivo utilizado. Quizás en este último punto la cinta haya cumplido el objetivo que en abril del 2003 anunciaba Margaret Drain.

Contenidos Destacados
Algunas de las principales características del documental se resumen en estos contenidos:
- Imágenes de la madre de Castro, Lina, y Las Manacas, la extensa plantación de azúcar de la familia de Castro, poco después de ser confiscada por el gobierno revolucionario
- La primera entrevista de Castro en la televisión estadounidense, solamente cinco meses después de llegar al terreno montañoso de la legendaria Sierra Maestra
- Escenas de los primeros días de la revolución, tal y como las vieron los lentes de los productores soviéticos
-Documentos y fotografías sacados de contrabando de las prisiones cubanas, algunos vistos aquí por primera vez.

7 de febrero de 2005
©tercera

0 comentarios