Blogia
mQh

kennedy mantiene crítica a guerra


[Charlie Savage] Dice que la retirada es necesaria para mostrar a los iraquíes que "son dueños de su país".
Washington, Estados Unidos. El senador Edward Kennedy defendió ayer ante una audiencia por televisión nacional su llamado al gobierno de Bush de fijar un calendario para la retirada de las tropas de Iraq.
En el programa ‘Meet the Press' de la NBC, el demócrata de Massachusetts dijo que la resistencia se deriva de que los iraquíes no creen que "sean dueños de su propio país". La solución, dijo, es fijar un calendario para el adiestramiento de los iraquíes de modo que las tropas estadounidenses puedan marcharse.
"¿Por qué no podemos adiestrar sus tropas en cuatro, ocho, doce o quince meses?", dijo Kennedy. "Debemos fijarnos como meta -no como una exigencia, sino una meta- de que negociaremos un calendario con el nuevo gobierno iraquí, y que la meta es que queremos que nuestras tropas dejen el país en 2006".
El ministro de Defensa Donald Rumsfeld, que apareció separadamente en el mismo programa ayer, dijo que sería "engañoso" fijar una fecha específica de la retirada y dijo que las fuerzas de la coalición habían transformado en una prioridad el adiestramiento de las tropas iraquíes.
Kennedy dio un muy publicitado discurso el 27 de enero llamando a retirar las tropas a partir inmediatamente después de las elecciones iraquíes del 30 de enero, diciendo que la presencia de tropas estadounidenses estaba creando la resistencia y comparando a Iraq con Vietnam.
La oportunidad de su discurso proporcionó forraje a sus críticos cuando, tres días después, se apreció una alta participación y menos violencia de la esperada. Metraje de iraquíes celebrando alegremente la votación contradecía la descripción de Kennedy.
Ayer, Kennedy concedió que las elecciones habían sido un éxito, pero dijo que la solución definitiva sigue siendo para los iraquíes que Estados Unidos no puede ocupar el país permanentemente. Los estadounidenses no tienen por qué seguir muriendo y financiando la seguridad iraquí, agregó.
"El problema ahora es que los iraquíes no creen que sean dueños de su país", dijo. "Las elecciones fueron un importante avance, pero ellos deberían ser capaces de tener el tipo de seguridad que... y deberían ser adiestrados. Tenemos que discutir cómo hacerlo. ¿Por qué no pueden defender su propio país?"
El gobierno de Bush ha rechazado repetidas veces la idea de fijar un calendario para la retirada de las tropas. En su discurso sobre el Estado de la Unión de la semana pasada, el presidente Bush dijo que "fijar un calendario artificial para salir de Iraq... daría fuerzas a los terroristas y les haría creer que pueden esperar a que nos vayamos".
"Me parece que la respuesta sobre cuándo pueden retirarse las tropas depende de las condiciones en el terreno y de si los iraquíes son capaces de controlar su propia situación de seguridad", dijo Rumsfeld en ‘Meet the Press'. "Estamos haciendo todo lo posible para que puedan".
En el programa ‘This Week', de la ABC, Rumsfeld concedió que Iraq necesitará tiempo adicional para crear una fuerza capaz hacer frente a un potencial ataque de sus vecinos, incluyendo a Irán. Sin embargo, dijo que la declaración de Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión de que las tropas norteamericanas dejarán Iraq cuando el país "sea capaz de defenderse a sí mismo" se refería sólo a terminar con la resistencia.
"Lo que quiso decir es que las fuerzas de seguridad interior de Iraq deben ser capaces de controlar la situación de seguridad en el país", dijo Rumsfeld.
Ayer Rumsfeld ofreció una parte de la evaluación clasificada de inteligencia sobre el programa de armas nucleares de Irán en una entrevista con la CNN, sugiriendo que es considerado "a años de distancia". Pero también pidió cautela sobre la precisión de la inteligencia.
"Yo no hago evaluaciones: eso es asunto de la comunidad de inteligencia", dijo Rumsfeld. "Están a varios años, pero no sé si la evaluación es correcta".
El gobierno de Bush basó su decisión de atacar a Iraq en parte reclamando que Iraq tenía un programa para la construcción de armas de destrucción masiva, pero esas armas no fueron encontradas durante la ocupación. El gobierno de momento ha empleado medios diplomáticos para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear.
En su discurso del 27 de enero sobre Iraq, Kennedy también pidió a Bush que anunciara la retirada de 12.000 soldados norteamericanos inmediatamente después de las elecciones iraquíes para indicar que tenía una "estrategia de retirada genuina". Esa propuesta fue rechazada por otros, incluyendo al senador demócrata de Massachuetts, John F. Kerry, en una entrevista con ‘Meet the Press' una semana antes.
Kennedy observó ayer que funcionarios militares norteamericanos, en declaraciones ante el Congreso la semana pasada, anunciaron que 15.000 soldados cuyo despliegue en Iraq había sido prolongado para proteger las elecciones serían enviados a casa "como yo sugerí".

7 de febrero de 2005
9 de febrero de 2005
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios