Blogia
mQh

méxico contra muro fronterizo


Funcionarios mexicanos y organizaciones defensoras de los inmigrantes rechazaron la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de avalar un proyecto de ley inmigratorio que pide, entre otras cosas, completar la construcción de un muro en parte de la frontera occidental con México.
Ciudad de México, México. "Estamos en contra de que se tomen esas medidas, de que se les impida tener licencia de conducir a nuestros migrantes", dijo el secretario del Interior Santiago Creel.
"Estamos en contra de cualquier muro que se quiera poner entre las dos naciones. Son muros que hacen que las diferencias se agranden entre los dos países y, sobre todo, son muros que no detienen el flujo migratorio".
Creel dijo que la mejor forma de controlar el problema de inmigración sería si ambos países elaboran un programa conjunto para trabajadores extranjeros.

Esperan Decisión de Senado
La medida, que obligaría a los estados negar la emisión de licencias de conducir a los inmigrantes ilegales, recibió 261 votos a favor y 161 en contra. El proyecto también limitaría el número de peticiones de asilo político.
El proyecto se tramitará al Senado, y de ser aprobado, permitirá que el gobierno estadounidense concluya los últimos 5.5 kilómetros de un muro en la frontera de Tijuana con el estado de San Diego.
En esa zona ya existía una valla de 23 kilómetros que iba desde el cruce en Otay hasta el Océano Pacífico. Se completó en 1993.
En tanto, los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que no tenía sentido la conclusión del segundo muro en la frontera de Tijuana-San Diego, ya que el cruce de inmigrantes en esa zona ha disminuido considerablemente desde 1994, año en el que Estados Unidos puso en marcha la operación Gatekeeper.

Afectará Medio Ambiente
El operativo duplicó el número de agentes fronterizos en San Diego, erigió nuevas vallas e instaló focos de luz y sensores más potentes.
"A lo sumo hay 20 o 30 personas tratando de cruzar por esa área", dijo Guillermo Alonzo, un experto en inmigración del Colegio de La Frontera Norte. "Como medida de seguridad lo encuentro muy cuestionable, porque se ha sabido desde hace tiempo que los migrantes tratan de cruzar escondidos en los carros o con micas (cédulas) falsas."

Nuevos Muros
Por otra parte, grupos del medio ambiente han denunciado que la construcción del resto del muro podría en peligro el ecosistema del Valle del Río Tijuana y ningún organismo estatal no local podría frenar las órdenes federales.
El proyecto de ley también ha sido muy criticado porque, de ser aprobado, Estados Unidos podría construir muros en cualquier zona de la frontera con México.

13 de febrero de 2005
©univisión

0 comentarios