Blogia
mQh

entregan refugiados a policía


Verdonk se opone a aplazar las deportaciones de refugiados congoleños. A pesar de acusaciones de violaciones de confidencialidad, la ministro holandesa de Extranjería, Rita Verdonk rechazó el lunes los llamados de parlamentarios a posponer la deportación de solicitantes de asilo congoleños.
Amsterdam, Holanda. Los partidos de oposición Pvda (laboristas), SP (socialistas) y GroenLinks (izquierda verde) y la Unión Cristiana pidieron aplazar las deportaciones a la espera de un debate parlamentario.
Los partidos han exigido respuestas sobre un reciente informe del programa de actualidades de televisión Netwerk que sostuvo que el servicio de inmigración IND había entregado documentos confidenciales sobre los refugiados a funcionarios policiales de la República Democrática del Congo.
El programa informó que los refugiados deportados podrían tener problemas con las autoridades congoleñas, según Radio Holanda.
Pero la Verdonk ha negado que se hayan entregado esos documentos a las autoridades congoleñas, sosteniendo que nunca han entregado esas informaciones sobre los solicitantes de asilo. En esos documentos a menudo se mencionan los nombres de personas que han ayudado a los refugiados y otras informaciones delicadas.
Verdonk dijo que las autoridades congoleñas sólo reciben información para determinar el nombre y nacionalidad de los solicitantes de asilo, informó el diario De Telegraaf.
También presentó a los parlamentarios un documento que detalla el acuerdo alcanzado entre Holanda y el Congo en 2002 sobre la deportación de refugiados. El gobierno holandés está actualmente en negociaciones para redactar un nuevo acuerdo.
La organización de refugiados Inlia ha exigido acceso al documento en los tribunales. Algunos parlamentarios sostienen que en el acuerdo se señala que las autoridades holandesas deben entregar las declaraciones de los refugiados a las autoridades diplomáticas del Congo en La Haya cuando se solicita un documento de viaje para la deportación de nacionales congoleños. La Verdonk ha rechazado las acusaciones.
Los parlamentarios exigen ahora un debate sobre el asunto la semana próxima. Cifras actuales indican que Holanda ha deportado a 72 nacionales congoleños a su país de origen desde 2003.
[Según Inlia e informes de deportados, los refugiados congoleños expulsados a su país de origen son entregados a las autoridades congoleñas con informes sobre la petición de asilo presentada por los propios refugiados. Varios deportados habrían sido encarcelados allá y otros se encuentran desaparecidos. Similar situación se ha descubierto recientemente en Nigeria, donde también han desaparecido refugiados deportados por el gobierno holandés. Se teme que algunos deportados hayan sido asesinados. El gobierno holandés hace la vista gorda a pesar de las protestas de organizaciones de derechos humanos y abogados de los refugiados].

15 de febrero de 2005
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios