Blogia
mQh

CIUDADANOS ELUDEN LEY HOLANDESA DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR A TRAVÉS DE BÉLGICA


Un derecho de todo ciudadano (emigrante), reconocido por organizaciones de derechos humanos y trabajo, y recogido por la Unión en su legislación, está siendo eliminado por diversos gobiernos europeos. Cada vez es más difícil traer a familiares de otros países. Holanda está a la cabeza de esta violación. Los ciudadanos holandeses recurren a realizar los trámites a través de Bélgica.

Bruselas/Amberes. Los emigrantes con nacionalidad holandesa burlan las estrictas leyes del gobierno Balkenende sobre reunificación familiar a través de Bélgica. En una carta abierta, los funcionarios del departamento de extranjería de Amberes se quejan al respecto al alcalde de la ciudad, Janssens.
Sobre todo los últimos meses llegan emigramtes naturalizados, con un pasaporte holandés, cada vez con más frecuencia a Bélgica. Según el periódico flamenco De Morgen se trata de "decenas de casos"al día. En Holanda se les recomienda en los propios ayuntamientos que arreglen su reunificación familiar a través de Bélgica, pidiendo en este país un permiso de residencia. En la carta abierta, el personal del servicio de extranjería dice que se trata de "nuevos holandeses" que "en masa" apelan a la legislación belga.
Una persona que permanezca en Bélgica un año puede -como ciudadano legal de la Unión Europea- traer a su familia de fuera de la Unión. Según el ministerio belga del Interior, que confirma el flujo cada vez mayor de emigrantes, aún no está del todo investigado si las personas que traen a sus familias efectivamente viven un año en Bélgica. Dentro de poco se iniciará un seguimiento más preciso.
"Hay muchos agujeros en nuestra legislación", asegura un portavoz del ministerio. "Y queremos tapar estos agujeros. También queremos desestimular la reunificación familiar mediante la ampliación a tres años en vez de uno del plazo de residencia en el país para la reunificación familiar. Sólo después podrán en el futuro traer estas personas a sus familias de fuera de la Unión". El ministro del Interior, Dewael, está preparando nueva legislación al respecto.
Según el portavoz los holandeses naturalizados acuden a Amberes. "También a otras ciudades, como Gante. Pero Amberes lleva la delantera".
El alcalde de Amberes, Janssens, ha invitado a los autores de la carta abierta a una reunión. Quiere plantear al gobierno el problema del ‘maluso' de este reglamento sobre reunificación familiar, así como el rápido aumento de los matrimonios ficticios. Según los autores de la carta, que hablan de "turismo de residencia"en Amberes, la legislación actual es demasiado suave e incita al maluso de la misma.
©telegraaf ©traducción mQh

0 comentarios