Blogia
mQh

última película de cabrera infante


Se trata de ‘The Lost City', película dirigida por García, para la cual co-escribió el guión inspirándose en pasajes de su novela ‘Tres Tristes Tigres'. Obra final de Cabrera Infante es filme con Dustin Hoffman y Andy García. La cinta se estrena en septiembre y en su elenco también figura Bill Murray. Relata una historia que transcurre en La Habana de los años '50, período añorado por el escritor cubano fallecido el lunes.

Fallecido el lunes en Londres, a causa de una septicemia, Guillermo Cabrera Infante fue un nostálgico. Sus libros de cine y sus relatos dieron cuenta, a través de los años, de una marcada debilidad por los buenos viejos tiempos y precisamente uno de sus últimos trabajos es de este calibre. Se trata del guión de la película ‘The Lost City', filme producido, dirigido y protagonizado por el actor estadounidense de origen cubano Andy García. La película -que se estrena en septiembre en Europa y luego en Estados Unidos- se ambienta en La Habana de los años '50 y, según lo que informa la BBC, se inspira en pasajes de la novela ‘Tres Tristes Tigres'.
Andy García hace su debut en la dirección cinematográfica -antes había realizado un documental televisivo- con esta película que literalmente le costó casi dos décadas de trabajo. Durante todo ese tiempo, García planificó, reunió fondos, realizó el casting y, lo más importante, participó en el guión junto a Cabrera Infante. Cogiendo elementos de uno de los libros fundamentales del autor exiliado, la cinta aborda una intriga que mezcla el amor, el trasfondo político y una crónica costumbrista de La Habana de los tiempos del dictador Fulgencio Batista y los primeros días del gobierno de Fidel Castro.
‘The Lost City' -proyecto independiente de 10 millones de dólares, con distribución de la compañía Lions Gate- se encuentra actualmente en postproducción y entre sus actores más conocidos figuran Dustin Hoffman y Bill Murray. Mientras el primero tiene un breve rol como el mafioso estadounidense Meyer Lansky -dueño de varios casinos y clubes en La Habana entre los '30 y los '50-, el actor de ‘Perdidos en Tokio' interpreta a un escritor norteamericano que es testigo de los turbulentos tiempos inmediatamente previos a la Revolución. En el filme también hay espacio para personajes políticos centrales como Fidel Castro, el ‘Che' Guevara y Fulgencio Batista. El elemento romántico de la historia lo aporta el personaje de Aurora -encarnada por la modelo y actriz española Inés Sastre-, objeto del deseo de uno de los protagonistas.

García y Su Club
Sin embargo, el eje central de la trama se da en torno a tres hermanos. Dos de ellos son fieles seguidores de los guerrilleros comandados por Fidel Castro: uno es descubierto y apresado por las fuerzas del dictador Batista y el otro apoya a Castro hasta que, una vez en el poder, se da cuenta de que la revolución no es lo que pensaba. El tercer hermano, en tanto, es Fico -rol que se reservó Andy García-, propietario de un club nocturno de La Habana, cuyo bienestar económico se desploma cuando Fidel asume el gobierno. Después de varias tensiones con el régimen, Fico escapa a Estados Unidos.
La cinta fue filmada en República Domicana y de su carácter anticastrista hay pocas dudas, considerando las posturas del fallecido Cabrera Infante y del propio García. De acuerdo con The New York Times, la trama sugiere que el ‘Che' envía a matar a uno de los amigos del protagonista Fico. Según lo afirmado por García al periódico estadounidense, la cinta pretende reproducir fielmente el ambiente de bohemia y diversión de la Cuba precastrista. De acuerdo con el actor de ‘Los Intocables', "sólo El Padrino II y Antes Que Anochezca lograron capturar ese clima".
Guillermo Cabrera Infante deja este guión escrito a cuatro manos como una de sus tantas colaboraciones en el cine, disciplina que siempre amó y defendió. Entre sus mayores aportes, como guionista, está su trabajo en la adaptación de la novela ‘Bajo el Volcán', de Malcolm Lowry, dirigida por John Huston y protagonizada por Albert Finney y Jacqueline Bisset. Igualmente, se desempeñó durante largo tiempo como crítico de cine: en la época de Batista fue director de la Cinemateca de Cuba y editor de la revista ‘Carteles'. Entre sus libros cinéfilos destacan ‘Cine o Sardina', ‘Un Oficio del Siglo Veinte' y ‘Arcadia Todas Las Noches'.

23 de febrero de 2005
©tercera

0 comentarios