Blogia
mQh

explotación sexual de inmigrantes


[Ruth Hernández Beltrán] Informe denunia abusos en Nueva Jersey. Las barreras culturales, el miedo, la pobreza y no contar con documentos de estadía legal en Estados Unidos llevan a que miles de inmigrantes sufran abusos sexuales o laborales, una situación especialmente patente en el estado de Nueva Jersey.
Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos. El ‘estado jardín' es uno de los puntos neurálgicos en el tráfico de indocumentados, debido en parte a la existencia de numerosos locales dedicados al sexo en el nordeste y de fincas, en el sureste, que precisan de mano de obra inmigrante, según el International Institute of New Jersey (Instituto Internacional de Nueva Jersey, IINJ).
El tráfico de personas es una forma moderna de esclavitud y sus víctimas -mujeres, hombres y niños- son sometidas a la fuerza o mediante el fraude y la coerción a explotación sexual o laboral, según declaró Irene Domínguez, coordinadora del Programa Contra el Trafico Humano del IINJ, que recibe fondos del departamento federal de Salud y Servicios Humanos.
El Instituto realiza una intensa campaña educativa entre proveedores de recursos, como albergues, servicios legales, policías y organizaciones comunitarias acerca de qué es el tráfico y cómo identificar a las víctimas de esta práctica.

Promesas Falsas
Muchas mujeres, traídas a Estados Unidos con la falsa promesa de lograr un mejor trabajo y oportunidades de estudio, son forzadas a ejercer la prostitución. Y en Nueva Jersey el problema "es bien serio", según comentó Peter Harvey, fiscal del estado.
"Las víctimas no son sólo latinas, también son europeas y el factor común es la pobreza. Vienen en busca de un buen empleo y de hacer una carrera y pagan dinero por venir aquí", indicó.
"Una vez en Nueva Jersey, o donde sea, porque la prostitución es un problema en toda la nación, sin dinero ni donde vivir, no hablan el idioma, ni documentos porque se los quitan, quienes las trajeron toman ventaja de eso. Las amenazan con daño físico o a sus familiares en su país de origen", señaló Harvey.
La parte más difícil es encontrar a esas mujeres y lograr que confíen en las autoridades, indicó el fiscal.

La Esclavitud Vive en Pleno Siglo 20
Algunas mujeres pueden llegar de forma voluntaria a este país y trabajan como prostitutas, pero cuando no se respetan los acuerdos previos también es un caso de tráfico humano, comentó Domínguez.
Para que una persona sea declarada víctima de tráfico humano debe cumplir algunos requisitos, entre ellos, que la situación en que se encontraba estuviera provocada por la fuerza, coerción o fraude y además debe cooperar con las autoridades, explicó Domínguez.
Cuando se descubre una posible víctima, las autoridades o profesionales vinculados al caso se comunican con el Instituto para coordinar servicios básicos talrd como alojamiento y manutención, además de ofrecerle asesoría y asistencia legal e intérpretes, entre otras ayudas.
Una vez que las autoridades federales la declaran víctima de tráfico humano, la persona entra en un proceso de certificación para luego aplicar a la "Visa T", que otorga los mismos beneficios que a un refugiado en este país.

Immokale, el Pueblo de los Explotados
No obstante, no sólo las mujeres son ‘víctimas' de tráfico humano, destacó Domínguez. El funcionario exhortó a víctimas de explotación sexual o laboral a comunicarse al Instituto llamando al teléfono (201) 653-3888 ext.105, que cuenta con operadoras que hablan español.
"Sospechamos que esto puede estar ocurriendo en los campos agrícolas del sur de Nueva Jersey. Los inmigrantes son especialmente vulnerables y como es una actividad que ocurre a escondidas, no sabemos exactamente cuánta gente hay" en esa situación en el estado, agregó Domínguez.
Explicó que muchos inmigrantes encuentran un trabajo en las fincas, fábricas o en labores domésticas y son abusados por sus empleadores.

Esclava en los Campos de Estados Unidos
"La explotación no es sólo la sexual", dijo Domínguez. Y agregó que el mayor número de casos por los que las autoridades se ponen en contacto con ellos se refiere a abuso en el empleo.
Entre ellos, el de un niño de diez años que era obligado a hacer tareas domésticas y a cuidar de otros niños en el hogar.
El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 la Ley de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas, que por primera vez definía el tráfico humano como delito en este país.

18 de marzo de 2005
©univisión

0 comentarios