Blogia
mQh

cine latino en miami


[Martta Barber] Una fascinante y tormentosa historia de amor en Quito.
Las siguientes son reseñas de algunas películas que serán exhibidas en la primera semana del Festival de Cine Latino de Miami.

‘1809-1810, Mientras Llega el Día'
Todos los hechos en la película ecuatoriana de Camilo Luzuriaga toman lugar en Quito entre el 10 de agosto de 1809, cuando la población se rebeló contra el dominio español, y el mismo día un año después, cuando los participantes decisivos en esa insurrección ya han muerto. Entretanto, esta película bien hecha, con un agudo ojo por la autenticidad, teje una fascinante historia de amor en medio de una sociedad en torbellino.
‘1809-1810' es una película inteligente, no solamente hablada en español, sino salpicada de frases del latín usado por la gente culta y los sacerdotes, y el quechua de la población indígena. Entre los cultos se encuentra Pedro Matías, un viudo durante más de 20 años enamorado secretamente de Judit, una estudiante de un curso que dicta en la biblioteca. También enamorado de Judit está Arredondo, un coronel del ejército enviado por Lima a reprimir la rebelión. Pero Judit tiene una excusa para no aceptar las declaraciones de amor de Arredondo. Ella está casada con un español conocido como El Manchego, un hombre demente al que desprecia.
Aunque el triángulo amoroso es el centro de la trama, el verdadero atractivo de la película es la lucha entre los gobernantes españoles; los ‘criollos', es decir, los nacidos en las colonias de padres españoles; los ‘mestizos', o los individuos de sangre mezclada; y los indios. Sólo los mestizos y los criollos participaron en la revolución. Cuando Julián, el ayudante indio de Matías, ve a las tropas españolas acercarse demasiado como para sentirse cómodo, le dice a su empleador: "Me voy. Esta guerra no tiene nada que ver con nosotros".
Es la atención por el detalle la que hace de ‘1809-1810' una película tan fascinante. Dramática, pero a diferencia de tantas obras latinas sobre ese período, sea novelas o telenovelas, ‘1809-1810' no se transforma nunca en melodrama -un logro sorprendente y bienvenido.

RepartoArístides Vargas, Marilú Vaca, Aitor Merino, Gonzalo Gonzalo. Director Camilo Luzuriaga Guionistas Mauricio Samaniego, Camilo Luzuriaga.

La Promesa
La veterana del cine español Carmen Maura tiene un dramático papel en ‘La Promesa', una película de suspense psicológico con montones de promesas pero limitado logro. Marua es Gregoria, una esposa maltratada física y psicológicamente cuya condición mental es obviamente frágil.
Después de un incidente particularmente violento con su marido, Gregoria lo mata. Coge sus pocas posesiones, la mayoría objetos religiosos, y se marcha a un pequeño pueblo en el noroeste de España donde nadie la conoce. Cuando encuentra trabajo como niñera y empleada con una familia acomodada que vive en una bella mansión con vistas al mar, le dice a sus empleadores que se llama Celia. Finalmente libre, empieza a crecer en su trabajo, ganándose el afecto de Daniel, el hijo de la pareja, y la confianza de la esposa, una mujer descuidada por su marido. Mientras gana más influencia en la casa, la cocinera y el jardinero de la mansión tienen cada vez más sospechas.
Una vieja mansión, un acantilado que cae en el mar, criados celosos: el director Héctor Carré toma prestada unas pocas ideas de ‘Rebeca', de Alfred Hitchcock, pero ‘La Promesa' no se acerca al suspense de la película del maestro.
La dimensión psicológica de este thriller gira en torno a los problemas mentales de Celia causados por años de maltratos. Una serie de desgracias la hace creer que tiene poderes, que Daniel, aburrido y consentido, no pierde tiempo en confirmarle. "Tienes miedo, lo puedo ver en tu cara", dice el imaginativo muchacho a la nana cada vez más agotada.
Maura hace lo mejor para su papel de la angustiada Celia, pero su personalidad es demasiado fracturada como para hacerla creíble o crear suspense. ¿Esá Celia enferma, es manipuladora o simplemente mala? El ingenioso final casi salva la película. Casi.

Reparto Carmen Maura, Ana Fernández, Juan Margallo, Santiago Barón. Guionista-director Héctor Carré.

‘El Rey'
Antes que Carlos Lehder, Pablo Escobar y otros infames barones de los carteles de la cocaína colombianos, hubo un Pedro Rey, el hombre que empezó todo. ‘El Rey', una película de Antonio y Juan Antonio Dorado sigue a Rey en sus primeros días como ratero hasta sus años como traficante de cocaína. La historia empieza en Cali, Colombia, en 1966, con Rey dirigiendo desde su oscuro y sórdido bar a una banda de ladrones de coches. Cuando los capturan, él se une a su amigo El Pollo para vender marihuana.
‘El Rey' tiene mucho de película B de polis-y-cacos, con tipos malos. Lo que empezó como una pequeña operación entre amigos se transforma en un negocio internacional que incluía a políticos, empresarios y campesinos pobres. Y durante los años sesenta, los estadounidenses frecuentaban Colombia como parte de la Alianza por el Progreso, un programa que inició el presidente Kennedy para llevar prosperidad a los países latinoamericanos. ¿Qué mejor manera de hacer dinero que vender marihuana a los norteamericanos?
A ojos de Rey, el negocio de la cocaína que construye es la primera compañía multinacional de Colombia.
Dejando de lado el mensaje social, ‘El Rey' no es demasiado interesante. La dirección es desaliñada y Rey, representado por Fernando Solorzano, no parece suficientemente listo -o carismático- para dirigir semejante organización. En las películas de gángsteres a uno puede no gustarle el jefe, pero ciertamente debe concitar atención. Rey no lo hace, y lo mismo es válido para la película.

Reparto Fernando Solorzano, Cristina Umana, Marlon Moreno, Vanessa Simón. Director Antonio Dorado, Jose Antonio Dorado. Guionistas Antonio Dorado, Llona Kunesova.

mbarber@herald.com

20 de abril de 2005
©miami herald
©traducción mQh

0 comentarios