Blogia
mQh

ejército toma nuevo laredo


Policía municipal permanece sitiada.
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. La policía municipal de Nuevo Laredo (noreste) permanecía acuartelada este lunes, luego que 700 polícías municipales fueron sujetos a investigación mientras que el Ejército y la Policía Federal mexicana patrullan las calles.
Después de que se diera una confusa balacera entre agentes locales y miembros de la Agencia Federal de Investigaciones en Nuevo Laredo, el vocero presidencial, Rubén Aguilar aseguró, en la Ciudad de México, que "hay muy claros indicios de la relación de la policía de Nuevo Laredo con el narcotráfico".
Por ello, agregó, el sábado los elementos de la AFI emprendieron una "acción decidida" que condujo a la detención de 41 elementos de la policía de Nuevo Laredo, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados por autoridades federales.
El vocero apuntó que es necesaria una "limpia" en muchos de los cuerpos policiales del país ya que "es evidente que el narcotráfico ha penetrado las policías, en particular en los municipios" de los estados.
Un agente de la AFI fue herido de gravedad en el incidente ocurrido el pasado sábado, cuando policías municipales de Nuevo Laredo, con poco más de 310 mil habitantes discutieron en la calle con los agentes del AFI, tras darles el alto.
La policía municipal está acuartelada en sus instalaciones de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, y en los alrededores hay puntos de control de la AFI (dependiente de la Procuraduría federal mexicana).
Por su parte, el Ejército cercó Nuevo Laredo con varios filtros militares instalados en diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los filtros se ubica a la altura del kilómetro 18 de la carretera nacional y en ese lugar los militares revisan cada vehículo de manera minuciosa, pero una vez que pasan este retén, antes de llegar a las casetas de revisión de la aduana, un segundo grupo militar realiza tareas de revisión aleatoria a los vehículos que van hacia el sur.
Nuevo Laredo se encuentra a 1.167 km al noreste de la capital mexicana, y al otro lado de la frontera se encuentra la estadounidense Laredo, donde las autoridades han expresado reiteradamente su inquietud ante la violencia que impera en el lado mexicano.
Más de 60 personas han fallecido desde principios de año por la violencia del crimen organizado.

Operativo México Seguro
El alcalde local, Daniel Peña Treviño, informó que elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército; de la Policía Federal Preventiva (PFP), de Inteligencia, Operativos y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), realizarán el patrullaje.
En entrevista, el presidente municipal indicó que estas acciones forman parte del operativo ‘México Seguro' que implementó el gobierno federal en las ciudades más conflictivas del país.
"El gobierno federal ha atendido el llamado de los gobiernos estatales y de los municipios para combatir la delincuencia y en ese sentido se va a dar una seguridad y una buena revisión estratégica de los cuerpos policíacos", dijo.
Asimismo, el alcalde mencionó que el patrullaje de la ciudad estará a cargo ahora de las fuerzas federales mientras concluyen las investigaciones de los policías preventivos, sobre los hechos registrados el pasado 11 de junio.
Mencionó que los preventivos fueron desarmados y se les retiraron los radios de comunicación y teléfonos celulares, por órdenes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
"Esto no es circunstancial porque es un operativo que se tenía programado a nivel nacional y era algo que estaba reclamando la sociedad y se le está respondiendo, que se debe de tomar como algo que se debió haber aplicado desde hace tiempo", señaló.

14 de junio de 2005
©univisión

0 comentarios