Blogia
mQh

récord de delaciones


Vía línea de delaciones.
Hoevelaken, Holanda. El centro de llamadas anónimas M (denuncia delitos anónimamente) ha recibido en la primera mitad de 2005 un número récord de llamadas sobre posibles actividades criminales. Así lo dio a conocer la fundación el miércoles.
Los empleados recibieron 31.000 llamadas, un 8 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Uno de cada cinco datos (casi 6.600), es tan serio que son retransmitidos a la policía, aseguradores, policía fiscal FIOD-ECD y SIOD. De esos, una de cada 10 llamadas (670) resultó ser útil.
De la combinación de estas organizaciones hasta ahora, se desprende que 148 llamadas fueron incluso cruciales para la investigación. Con ellos se resolvieron 243 delitos y se detuvo a 328 sospechosos.
La parte más pequeña de una serie de llamadas gira sobre asesinato y homicidio (116), contrabando de personas (23) y terrorismo (7). Cuatro de estos fueron traducidos por intérpretes árabes encargados por la fundación. Además, la policía de Brabant pudo detener a cinco sospechosos tras las llamadas en relación con el asesinato del boxeador Unsal Altinyay, que fue asesinado a balazos en la calle en Dongen el año pasado.
Más de la mitad de las llamadas (2.900) giró sobre drogas -la cantidad de datos subió este año en un 5 por ciento. Tres cuartos de las llamadas trata de plantaciones de marihuana y el resto sobre comercio de drogas. También se recibieron más llamadas este año sobre robos y atracos, 440 y 137 respectivamente.
Desde que la fundación empezara a trabajar el año pasado con la policía fiscal SIOD, que investiga los fraudes sociales en las empresas privadas, llegaron 650 delaciones. Fueron reenviadas al SIOD y FIOD-ECD (fraude fiscal) y a la Asociación de Aseguradores. Los aseguradores pudieron así determinar nueve casos de fraude, de modo que no se pagaron pólizas de un valor de 77.000 euros.

21 de julio de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


0 comentarios