Blogia
mQh

juego sólo para adultos


[Alex Pham] Videojuego con escenas eróticas ocultas desatan furor.
El comité de vigilancia que propone las calificaciones de orientación parental de los videojuegos tomó el miércoles la inusual decisión de emitir la advertencia más severa a un título que es éxito de ventas cuando el fabricante admitió haber incluido escenas sexuales explícitas, interactivas en el disco.
Los compradores empezaron a sacar ‘Grand Theft Auto: San Andreas' de las estanterías después de que la Comisión de Calificación de los Juegos de Software [Entertainment Software Ratings Board] revocara la calificación del juego como para ‘Público Adulto' y la subiera a ‘Sólo Adultos'. El fabricante, Take-Two Interactive Software Inc., dijo que pensaba corregir ‘San Andras' -el videojuego más vendido de 2004- y reeditarlo más tarde este año.
La comisión de calificación es similar a la comisión de calificación de la Asociación Americana de Cinematografía MPAA. La calificación ‘Público Adulto' es análoga a la calificación R de las películas, y ‘Sólo Adultos' es equivalente de NC-17. La mayoría de los vendedores no vende juegos con esta calificación.
Ejecutivos de Take-Two en Nueva York han negado durante semanas que programadores de su compañía fueran responsables de las escenas de sexo explícito, a las que se puede acceder con un software ampliamente disponible en la red. Pero el miércoles reconocieron que los diseñadores del juego habían creado esas escenas, bautizadas ‘Hot Coffee'.
"El montaje de todo juego es un proceso altamente técnico", dijo el portavoz de Take-Two, Rodney Walker. "Lo comparamos con un pintor que pinta una pintura y la vuelve a pintar en la misma tela".
La explicación de Walker no logró apaciguar a los críticos, que señalan a la serie de ‘Grand Theft Auto' para destacar el problema de la violencia y sexualidad en los videojuegos. Los juegos celebran los asesinatos nihilistas, y Take-Two se ha deleitado en su imagen como el chico malo de una industria global del juego de 25 billones de dólares que está tratando de ganar una respetabilidad más acorde a sus ganancias.
"Parece que Take-Two Interactive engañó adrede a la comisión de calificación de la industria del videojuego y a padres en todo el país", dijo la parlamentaria de Washingtom, Mary Lou Dickerson. "‘San Andreas', como un juego de grandes ventas en el país, está ahora en las manos de miles de niños que pueden participar en pornografía interactiva. Debería haber consecuencias jurídicas... para que la compañía no sea la última que ríe".
"De ‘San Andreas', que cuesta en las tiendas unos 50 dólares, se han vendido más de 12 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en octubre. Los juegos calificados como ‘Público Adulto' son juegos para mayores de 17. Muchos vendedores guardan bajo llave esos juegos y dan instrucciones a los dependientes de controlar la identidad de los compradores.
Wal-Mart Stores Inc., que comprende el 20 por ciento de las ventas de videojuegos en Estados Unidos, empezó a retirar ‘San Andreas' de sus estanterías el miércoles, como hizo también Best Buy Co.
"Nuestra política es no presentar títulos para adultos en nuestras estanterías", dijo la portavoz de Wal-Mart, Karen Burk, que dijo que los compradores "ciertamente pueden devolver el producto a cambio de su dinero".
Take-Two dijo que sacaría un parche que podría ser bajado de internet de modo que los usuarios puedan bloquear las escenas con sexo.
La existencia de las escenas se empezó a difundir en internet el mes pasado después de que el programador holandés Patrick Wildenbourg comenzara a distribuir un software que dijo que permitía el acceso a esas escenas.
Muchos videojuegos tienen secretos a los que los jugadores pueden acceder a medida que progresan. Pueden, por ejemplo, ganar poderes adicionales o llegar a niveles ocultos.
‘Hot Coffee', en contraste, es un juego sexual interactivo, con escenas de sexo oral e intercurso.
Wildenbourg, que retiró el miércoles su software de internet, se negó a hacer comentarios.
Hace dos semanas, Take-Two había insistido en que las escenas con sexo eran "el trabajo de un grupo específico de hackers que han hecho lo imposible por alterar escenas de la versión oficial del juego". Los hackers, dijo la compañía, crearon las escenas, "desarmando y combinando, remontando y alterando el código del juego".
Las escenas provocaron la indignación de críticos de juego, incluyendo a la senadora Hillary Rodham Clinton (demócrata de Nueva York), que la semana pasada pidió una investigación federal de ‘Hot Coffee'.
La Comisión de Calificación de Juegos de Software empezó una revisión para determinar si las escenas eran parte del código original del juego y ordenó re-clasificar ‘San Andreas', que se puede jugar con PlayStation 2, de Sony Corps., Xbox, de Microsoft Corp., y en ordenadores personales.
"Después de una exhaustiva investigación, hemos concluido que las escenas con sexo explícito aparecen completamente, en su forma no modificada en los discos finales de las tres plataformas del juego", dijo Patricia Vance, presidente de la comisión de calificación. "Claramente, la calificación original era incorrecta, y tenía que ser corregida".
Walker, de Take-Two, dijo el miércoles que las escenas con sexo no estaban destinadas al público y que solamente fueron reveladas cuando un programador independiente, llamado modder, escribió un programa de software para acceder a ellas.
"La comunidad mod raspó la pintura, dejando ver el trabajo anterior", dijo.
Analistas calcularon que modificar y recomercializar ‘San Andreas' costará a Take-Two unos 40 millones de dólares en ventas perdidas. Las acciones de Take-Two perdieron 11 puntos en after-hours trading [transacciones comerciales después del cierre].
"Fue una decisión muy pobre, y muy costosa", dijo Michael Pachter, analista de la industria del videojuego en Wedbush Morgan Securities en Los Angeles. "Es vergonzoso para la dirección porque obviamente un programador inconforme en sus estudios decidió meter esos materiales en el juego. Sólo puedo responsabilizar a la dirección por no contar con sistemas para controlar sus juegos".
Take-Two no ha sido ajena a la controversia. Entregas previas de ‘Grand Theft Auto' han sido adoradas por jugadores empedernidos, pero rechazadas por grupos de padres y legisladores por sus escenas de violencia y sexo.
En una, los jugadores pueden tener sexo con una prostituta y luego golpearla hasta la muerte y robarle el dinero. Ese juego fue clasificado como ‘Público Adulto' porque los jugadores no veían sexo. En lugar de eso, veían un coche aparcado meciéndose.
Algunos legisladores criticaron a la comisión de calificación por no detectar las escenas de sexo en su evaluación final de ‘San Andreas' el año pasado. Aunque el sistema es voluntario, la mayoría de los fabricantes de juegos recurren a la organización, que evalúa más de mil títulos al año.
"No debería haber tomado tanto tiempo", dijo el parlamentario Joe Baca (demócrata de Rialto). "Hay evidencias de que el sistema de calificación voluntario no funciona".
Ejecutivos de la industria del videojuego trataron de tranquilizar a padres que el incidente de ‘San Andreas' era una anomalía.
La comisión de calificación "ha estado en el negocio durante 11 años y nunca ha ocurrido un incidente de este tipo", dijo Doug Lowenstein, director de la Asociación de Juegos de Software, el grupo comercial de la industria. "Se trata de la calificación de más de 10.000 juegos. Si tomas eso en cuenta, puedes decir a los padres que tienen todos los motivos para tener confianza en el sistema de calificación".
Algunos consumidores no se sintieron completamente tranquilizados.
"Como padre he perdido algo de la confianza en la capacidad de la comisión de controlar a la industria", dijo Dennis McCauley, editor de GamePOlitics.com. "Pero la comisión dio hoy un gran paso y hay que reconocerlo".

22 de julio de 2005
©los angeles times
©traducción mQh


1 comentario

cristian luraschi www.fotolog.com/cris_luraschi -

bueno yo creo q este parche cambia la vision q se les tenia a los videos juegos antes se pensaba q los videos juegs eran solo para personas nerds....

esto qeda comprobado q la imaginacion va mas alla de saber de cibernetica computacion informatica etc...


lo unico q no me qeda claro si es q este parche trae efectos secundarios ...


por favor comunicarse ......









gracias














_____C____R____I____S_____S____O___U____L_____