Blogia
mQh

más leyes antiterroristas


[Sarah Lyall] Nuevo consenso en torno al terrorismo.
Londres, Reino Unido. Gran Bretaña se acercó hoy más a la introducción de leyes antiterroristas más estrictas cuando sus tres principales partidos políticos acordaron en principio aprobar nuevas leyes que el parlamento estudiará en otoño.
En su rueda de prensa mensual, el primer ministro Tony Blair dijo que la oposición de los partidos Conservador y Demócrata Liberal se han unido al gobierno laborista para formar un "consenso amplio" sobre las nuevas medidas. Los tres partidos han disputado a menudo sobre lo lejos que debe ir la legislación antiterrorista, y que ahora se esté logrando un acuerdo refleja lo mucho que han cambiado los ánimos en el país y en el parlamento desde los atentados el 7 de julio en el metro y en un autobús.
"Si los principales partidos políticos presentan un frente unido, enviarán un importante mensaje a los terroristas sobre nuestra firmeza y determinación y unidad para derrotarlos", dijo Blair.
Pero existe preocupación de que en la prisa por ponerse duros, los partidos vayan demasiado lejos.
"Ningún partido quiere aparecer como blando con el terrorismo", dijo Geoffrey Robertson, uno principales abogados de derechos civiles de Gran Bretaña. "Casi siempre la llama de las libertades civiles arde menos brillantemente cuando está rodeada del humo de vagones de metro y buses destrozados por bombas".
En comentarios generales sobre el terrorismo, el primer ministro condenó también como "completo sin sentido" el argumento de que la guerra de Iraq era una justificación, o incluso un motivo, de los atentados del 7 de julio en Londres y los atentados frustrados dos semanas después.
"Mi punto", dijo, "es este: Es hora de que dejemos de decir, O.K., aborrecemos sus métodos, pero entendemos lo que quieren o quizás tienen algo de justificación o de excusa. Ellos no tienen ninguna justificación para hacer lo que hacen".
Blair defendió también la política de disparar a matar contra sospechosos de terrorismo que resultó en el asesinato por la policía el viernes de un electricista brasileño de 27 años.
"Si tienes que enfrentarte con alguien que crees que puede ser un terrorista suicida, entonces obviamente lo importante es que no pueda detonar la bomba", dijo. "Es tan simple como eso, y creo que es más una respuesta de sentido común en esa situación más que cualquier cambio importante de política".
Blair se reunió también antes con Michael Howard y Charles Kennedy, los presidentes, respectivamente de los partidos Conservador y Demócrata Liberal. Cuando salieron de la reunión dijeron que se habían alcanzado acuerdos sobre varios puntos de la legislación propuesta, incluyendo la creación de leyes contra la preparación e incitación al terrorismo o adiestramiento en tácticas terroristas. La nueva ley dará al ministro del Interior el poder de deportar o negar la entrada al país a personas con antecedentes de incitación al terrorismo. Las nuevas leyes serán debatidas en otoño, cuando se reúna el parlamento tras el receso de verano, pero su aprobación está prácticamente asegurada debido al acuerdo entre los presidentes.
Hay otros problemas que deben ser resueltos, muchos de ellos en una larga lista de peticiones de nuevas y severas medidas presentada por los servicios de policía y seguridad. Quizás la más controvertida de estas es la propuesta de extender el tiempo que puede ser detenido por las autoridades un sospechoso de terrorismo sin ser acusado formalmente de algún delito. Hoy, esos sospechosos pueden ser detenidos por siete días, un período que puede extenderse a 14 con un permiso especial. Los servicios de seguridad quieren que ese período se extienda a tres meses.
"Vemos en eso serias dificultades", dijo Howard a periodistas después de la reunión. "Eso es demasiado tiempo para detener a alguien sin cargos, y posiblemente dejarlo en libertad después de ese período". Dijo que esperaría las propuestas del gobierno antes de decidir que posición adoptaría el partido.
Otra propuesta, ampliamente apoyada tanto por los conservadores como por los demócratas liberales, cambiaría la ley para permitir el uso de interceptaciones como evidencias en un tribunal. Hoy, esas evidencias son inadmisibles, lo que quiere decir que los fiscales pueden tener problemas a la hora de juzgar casos de terrorismo, que pueden depender pesadamente de esas interceptaciones.
Otras propuestas que están siendo consideradas incluyen implementar una nueva ley que permitirá a los servicios de seguridad interrogar a sospechosos que hayan sido arrestados por cargos no relacionados con el terrorismo; y dos nuevas medidas, apoyadas por los conservadores, que crearía una fuerza policial para las fronteras de Gran Bretaña, incluyendo aeropuertos y puertos; y que estimularía a los imanes a estudiar en Gran Bretaña antes que en el extranjero.
"Si pueden ser educados y formados en la cultura británica, es menos probable que surja el extremismo", dijo un portavoz del partido.
Los demócratas liberales, normalmente el partido más preocupado de las libertades civiles, dijeron hoy que estaban estudiando detenidamente las nuevas propuestas pero estaban ansiosos de conservar el nuevo consenso amplio.
"No queremos estar en una situación en que hayamos firmado por una cosa, y resulta ser ligeramente diferente", dijo Timo Colbourne, el asesor del partido para asuntos internos. "Seríamos los primeros en levantarnos y gritar si el gobierno estuviera proponiendo algo inaceptable, pero estamos ampliamente satisfechos con esto".
Mark Oaten, portavoz de asuntos internos del partido, dijo que creía que el enfoque del gobierno había sido hasta hoy "equilibrado y constructivo".
"Todos los partidos políticos tienen interés en asegurar que se cierren todos los resquicios que puedan beneficiar a los terroristas", dijo, "sin caer en leyes viscerales que amenacen las libertades que hemos ganado con tanto esfuerzo".

27 de julio de 2005
©new york times
©traducción mQh


0 comentarios