Blogia
mQh

chile indulta a degollador


Presidente Lagos, de Chile, indulta a salvaje autor de degüello de dirigente sindical.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, anunció esta tarde en La Moneda que el presidente Ricardo Lagos firmó el decreto de indulto que conmuta la pena de cárcel a la que fue condenado el suboficial retirado del Ejército Manuel Contreras Donaire, uno de los tres autores materiales del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez.
"En el uso exclusivo de sus atribuciones exclusivas en algunas materias, el Presidente, hace dos o tres semanas, procedió a indultar a este suboficial de Ejército, cuyo nombre es Manuel Contreras Donaire", señaló el jefe del gabinete.
Aunque no entregó las razones concretas de la medida, señaló que "en estos casos se aplica la atribución del Presidente de la República... Desde el punto de vista de los antecedentes, son de manejo reservado", agregó escueto, aunque aclaró que estaba en condiciones de argumentar explicaciones de tipo general: "en virtud de la pacificació, en virtud de la clemencia, en virtud de dar señales de que el país puede avanzar también en esta dirección".
Tras las palabras de Vidal, el ministro secretario general de gobierno, Osvaldo Puccio, salió a corregir la versión del ministro del Interior, diciendo que el beneficio no es un indulto presidencial "sino que se trata de una decisión a nivel del ministerio de Justicia, en la cual reos que cumplen ciertos requisitos de cumplimiento de penas, etcétera, se les conmuta el saldo de pena y ese saldo de pena se mantiene bajo la vigilancia de Gendarmería".
Puccio descartó además que con esta determinación, el gobierno pretenda empatar el beneficio entregado hace algún tiempo a los reos subversivos, que fueron indultados por el presidente Ricardo Lagos.

Hablan Abogados
Jorge Mario Saavedra, abogado de la familia del líder sindical, reconoció como un "derecho" del imputado la decisión del ejecutivo de entregarle la libertad condicional.
"Este es un beneficio que está dentro de la ley y los condenados que han violado derechos humanos son humanos y tienen familia. Además fue quien tuvo la mejor conducta en el penal y gendarmería nunca le ha reconocido ningún derecho", sentenció.
"La condena de primera instancia de Contreras Donaire lo sentenciaba a seis años y luego la Corte de Apelaciones la subió a ocho años, por lo tanto él ya cumplió la pena de primera instancia y se cumple el propósito original, agregó Saavedra, pero fue tajante en aclarar que esto no significa en dejar la puerta abierta para que queden en libertad otros procesados.
"Yo creo que esta gente al final va a empezar a usar este precedente porque se les abrió la puerta. Nosotros vamos a tener que estar pendientes ahora y evitar que esto ocurra en los casos de jefes máximos, los autores intelectuales, los que tienen el poder", manifestó.
Por su parte, Mauricio Unda, quien fuera abogado de Contreras Donaire hasta que éste ingresara a la cárcel, expresó que la decisión lo "alegra muchísimo porque él se lo merece" y explicó que "Contreras Donaire era un sargento segundo, trabajaba en un contexto y, en los hechos, impera la obediencia absoluta". Agregó además que "si la autoridad hace uso de sus facultades, no corresponde emitir otros juicios".

Una Larga Investigación
Tucapel Jiménez fue secuestrado por agentes del gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet Ugarte el 25 de febrero de 1982, cuando manejaba su taxi. Al día siguiente, su cuerpo sin vida apareció en el interior del vehículo abandonado en un camino rural, 20 kilómetros al norte de Santiago.
Una semana antes de ser asesinado por disparos y degollamiento, Jiménez había hecho un llamado a la unidad de todas las organizaciones sindicales para combatir al régimen de Pinochet.
Tras una infructuosa investigación de 17 años realizada por el ministro Sergio Valenzuela Patiño, quien fue destituido del poder judicial, la Corte Suprema nombró al juez Sergio Muñoz como ministro extraordinario del caso.
En 2002, luego de tres años de labor, el magistrado identificó a los culpables del crimen y determinó las circunstancias en que éste se produjo.
Además de Manuel Contreras Donaire, que en 2002 fue sentenciado por Muñoz a seis años de presidio mayor en su grado mínimo, cumplen condena como autores materiales el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez (10 años) y el suboficial (r) Miguel Letelier (8 años), quienes permanecen encarcelados.
Como autores intelectuales, fueron condenados a 8 años de presidio el general (r) Arturo Ramsés Alvarez Sgolia, ex jefe del Dine, el coronel (r) Víctor Pinto Pérez y el mayor (r) Francisco Ferrer.
Como cómplice del crimen, el capitán (r) Juan Carlos Arriagada Echeverría fue sentenciado a tres años y un día de presidio remitido.
En tanto, como encubridor recibió una condena a 800 días de pena remitida el general (r) Fernando Torres Silva, ex auditor general del Ejército. En la misma calidad, los generales (r) Hernán Ramírez Rurange y Hernán Ramírez Hald fueron condenados a 541 díaz de presidio remitido.

19 de agosto de 2005
©tercera

"

0 comentarios