Blogia
mQh

cenizas de hunter thompson


[Robert Weller] Disparan cenizas de fundador del nuevo periodismo.
Woody Creek, Colorado, Estados Unidos. Al iconoclasta periodista Hunter S. Thompson le habría gustado la torre de 46 metros construida para disparar sus cenizas en el cielo, dijo uno de sus muchos amigos y admiradores que se reunieron para la solemne despedida.
"Es una estructura bonita. Por supuesto, no resistiría nada si le hiciéramos un agujero", dijo Michael Cleverly, refiriéndose a la pasión de su antiguo vecino por las armas de fuego. "Pero pesa varias toneladas, de modo que sí podría aguantar algunos".
El autor de la contracultura se suicidó hace 6 meses en su casa cerca de Aspen. Sus cenizas, mezcladas con fuegos artificiales, debían ser disparadas desde la torre el sábado frente a una multitud de estrellas en su terreno en Owl Farm.
"Le encantaban las explosiones", explicó Anita Thompson, su esposa, durante la planificación de los fuegos artificiales.
La torre -construida a propósito un poco más alta que la Estatua de la Libertad- fue erigida en un terreno entre la casa de Thompson y una pared del cañón cubierta de árboles. Estuvo envuelta en lona durante días, pero su viuda, Anita, dijo que fue modelado de acuerdo al logo del Gonzo Thompson: un puño, hecho simétrico con dos pulgares, saliendo del mango de un puñal.
La ceremonia debe ser una fiesta, con abundante alcohol, recuerdos, lecturas de las obras de Thompson y actuaciones de Lyle Lovett y de la Nitty Gritty Dirt Band.
Fueron invitadas unas 250 personas, incluyendo al dibujante de Thompson de toda la vida, Ralph Steadman, y los actores Sean Penn y Johnny Depp, amigos cercanos del escritor. Depp hizo de Thompson en la versión cinematográfica de 1998, ‘Miedo y asco en Las Vegas: Una Jornada Salvaje en el corazón del sueño americano', quizás el trabajo más conocido del autor.
Anita Thompsoon dijo que Depp financió gran parte de la celebración.
"Hemos hablado un par de veces sobre sus últimos deseos de ser disparado en el cañón", dijo Depp a la Associated Press el mes pasado. "Todo lo que estoy tratando de hacer es asegurarme de que se cumpla su último deseos. Quiero despedir a mi amigo como él quería".
Thompson fue reconocido, con Tom Wolfe y Gay talese, como uno de los pioneros del Nuevo Periodismo -él llamó a su versión, el "periodismo gonzo"- en el que el escritor era una parte fundamental de la historia.
Thompson se retrataba a menudo como salvajemente borracho mientras informaba sobre personajes como Jimmy Carter y Bill Clinton. En la cúspide de la era de Watergate, dijo que Richard Nixon representaba "ese lado oscuro, venial e incurablemente violento del carácter americano".
Además del clásico de 1972 sobre la visita de Thompson a Las Vegas, también escribió un relato sobre los Hell's Angels y ‘Miedo y odio: En plena campaña electoral 1972" en el que el personaje principal era un observador cascarrabias, drogadicto y borracho, y participante.
El escritor nacido en Kentucky fue también el modelo para el calvo Garry Trudeau en ‘Uncle Duke' en la tira cómica ‘Doonesbury'.
En esta comunidad balneario ahora elegante, disparaba orgullosamente sus armas toda vez que quería, dejaba sueltos a los pavos reales y fue candidato a sheriff en 1970 bajo la bandera del Freak Power Party.
Thompson se mató en su cocina el 20 de febrero, aparentemente incapaz de soportar su resquebrajada salud. Un amigo cercano sugirió que Thompson no quería morir de viejo. Anita Thompson dijo que Hunter no dejó una carta de despedida.

23 de agosto de 2005
©miami herald
©traducción mQh


0 comentarios