Blogia
mQh

premian filmes sobre inmigrantes


[David Germani] En el Festival de Cine Sundance
Park City, Utah, Estados Unidos. Dos películas que exploran la vida de los inmigrantes en Estados Unidos, el drama de adolescencia hispano, ‘Quinceañera’, y el documental sobre refugiados de Sudán, ‘God Grew Tired of Us’ [Dios se cansó de nosotros] ganaron importantes galardones en el Festival de Cine Sundance.
‘Quinceañera’, escrita y dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, con un reparto lleno de recién llegados y desconocidos, ganó el premio del jurado del festival y el galardón del público a las mejores películas dramáticas estadounidenses, este último elegido mediante votación de los asistentes al festival.
Con la actuación de Emily Ríos en un notable debut fílmico como una chica aislada por su familia después de quedar embarazada antes de los quince, ‘Quinceañera’ ofrece el retrato del choque cultural en el área del Echo Park en Los Angeles, tradicionalmente un vecindario hispano que se ha convertido en un enclave de moda.
‘God Grew Tired of Us’, de Christopher Quinn, que sigue a tres niños sudaneses que se adaptan a la vida en Estados Unidos después de la sangrienta guerra civil en su país, también recibió el premio del jurado y el del público al mejor documental estadounidense.
Otra historia sobre inmigrantes, la película mexicana ‘De nadie’, ganó el premio del público al mejor documental internacional. Dirigida por Tin Dirdamal, la película recrea el viaje de 2100 kilómetros hacia el norte de mujeres centroamericanas a la búsqueda de una vida nueva en Estados Unidos.
El premio especial del jurado a la mejor visión independiente fue otorgado al director So Young Kim por ‘In Between Days’, sobre un niña coreana recién llegada que trata de encontrar su lugar en Estados Unidos.
‘Iraq in Fragments’, que presenta francas observaciones sobre la vida de los iraquíes durante la ocupación norteamericana, ganó tres premios para documentales: en mejor dirección y fotografía, los premios para James Longley y el premio al mejor montaje para Longley, Billy McMillin y Fiona Otway.
El premio a la mejor dirección dramática fue otorgado a Dito Montiel por ‘A Guide to Recognizing Your Saints’, que también recibió el premio especial del jurado a la mejor realización dramática. La película presenta a Robert Downey Jr., Rosario Dawson, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Shia La Boeuf y Channing Tatum en una drama basado en la juventud de Montiel en las calles de Astoria en Queens a mediados de los años ochenta.
El premio Walt Salt al mejor guión fue otorgado al escritor-director Hilary Brougher por ‘Stephanie Daley’, con Tilda Swinton y Amber Tamblyn en un drama sobre una adolescente acusada de matar a su bebé recién nacido.
La película de suspense francesa, ‘13 Tzameti’, escrita y dirigida por Gela Babluani y que gira sobre un joven cuyo viaje decidido en caliente se convierte en peligroso, ganó el premio del jurado al mejor drama en la categoría de cine mundial.
El premio de la audiencia de cine mundial para películas dramáticas fue otorgado a ‘No. 2’, de Nueva Zelanda, del escritor-director Toa Fraser, un drama sobre una matriarca de Fiyi (Ruby Dee) y sus intentos de reunir a su familia.
La película ‘In the Pit’, del director mexicano Juan Carlos Rulfo, que lleva la crónica de la vida de los obreros que construyen una nueva capa de una atiborrada autopista de Ciudad de México, obtuvo el premio del jurado al mejor documental en la categoría de cine mundial.
Las películas ganadoras fueron exhibidas por última vez el domingo, cuando terminó el festival de 11 días.
Miembros de los varios jurados de Sundance incluyeron a Terrence Howard, estrella del ganador del premio de la audiencia al mejor drama, ‘Hustle & Flow’, y los directores Alexander Payne, Andrew Jarecki, Alan Rudolph y Miguel Arteta.
Entre otros ganadores en Sundance se encuentran:

-Tom Richmond, que recibió el galardón de mejor fotografía en películas dramáticas por ‘Right at Your Door’, el drama del director Chris Gorak sobre una pareja (Mary McCormack y Rory Cochrane) separada cuando un atentado terrorista libera toxinas letales en Los Angeles.
-Se otorgaron premios especiales del jurado a los documentales ‘American Blackout’, la versión del director Ian Inaba sobre la privación de derechos de los votantes negros; ‘TV Junkie’, el retrato de los directores Michael Cain y Matt Radecki, de la obsesión de un hombre con el poder de los videos; ‘Into Great Silence, de Philip Groening, una mirada a la vida de los devotos en el monasterio Grande Chartreuse en los Alpes franceses; y ‘Dear Pyongyang’, la exploración del director nacido en Japón, Yonghi Yang, sobre la lealtad de su padre a Corea del Norte.
-‘Eve & the Fire Horse’ de la escritora-directora Julia Kwan, sobre dos hermanas chinas que revierten la mala fortuna de su familia, recibió el premio especial del jurado al mejor drama en la categoría de cine mundial.

En la red: Sundance Film Festival: http://festival.sundance.org/2006

28 de enero de 2006

©washington post
©traducción mQh

rss

0 comentarios