Blogia
mQh

refugiados serán deportados a iraq


A pesar de advertencia del alto comisionado para los refugiados de Naciones Unidas.
La Haya, Holanda. Holanda enviará a los refugiados iraquíes que no tengan permiso de residencia permanente de vuelta a Iraq central. Una estrecha mayoría [VVD, ultraderecha; CDA, democracia-cristiana; LPF, fascistas] en la Cámera aprobó ayer esta medida del gobierno. El partido de la coalición D66 [liberales] y la oposición de izquierda votaron contra porque la situación de seguridad en esa región de Iraq todavía es preocupante.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional y la organización de refugiados UNHCR opinan que el retorno a Iraq central es irresponsable. La UNHCR piensa que incluso la deportación de los refugiados hacia el relativamente seguro sur de Iraq es poco razonable.
Los refugiados deportados provenientes del centro de Iraq caían hasta ahora en la categoría de zonas protegidas. Eso significaba -dada la situación de inseguridad- que su deportación sería temporalmente pospuesta. La ministro Verdonk [Extranjería, VVD] reconoció ayer que la situación de seguridad en Iraq central es preocupante. Pero que quiere no obstante eliminar esa categoría de refugiados porque quiere acoplarse a las decisiones de otros países europeos. Alemania, según Verdonk ayer en la Cámara, empezó a reconsiderar el status de residencia de los refugiados iraquíes.
"Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña y Suiza no tienen una política especial con respecto a Iraq", según la ministro. Los partidos de oposición de izquierda se mostraron consternados. El diputado del PvdA [laboristas] De Vries dijo: "Mientras que la más alta autoridad en este terreno, la UNCHR recomienda no visitar esa región, usted devuelve a los iraquíes a esa región".Verdonk prometió que ella "controlará individualmente" si es posible la deportación.
Ahora que Alemania no excluye la deportación de refugiados iraquíes, muchos iraquíes huyen ahora hacia la vecina Holanda, dice Verdonk. Según un sondeo, dijo la ministro, la mitad de los iraquíes que se presentaron en Holanda habían pedido refugio anteriormente en Alemania.
Según el gobierno, los dos a tres mil iraquíes con permiso de residencia provisional en el país, podrían volver a Iraq. El año pasado volvieron voluntariamente a Iraq 140 refugiados.

2 d febrero de 2006

©nrc-handelsblad
©traducción mQh

rss

0 comentarios