Blogia
mQh

se fue el caimán peñaranda


Fue también autor de la popular ‘Me voy pala Habana’, que inmortalizó la legendaria Sonora Matancera.
Bogotá, Colombia. El compositor de la popular obra musical ‘El hombre caimán’, José María Peñaranda, murió el lunes en su natal Barranquilla. Tenía 98 años.
La familia del cantate, quien dio a conocer la noticia, no reveló la causa de su fallecimiento.
La canción insignia de Peñaranda fue interpretada e inmortalizada por numerosos grupos de música tropical latinoamericana.
"El fue el que le dio el folclor a la costa atlántica, la mayoría de sus canciones fueron famosas" dijo en medio del llanto al telenoticiero CMI Marina Peñaranda, hija del compositor fallecido.
"Voy a empezar mi relato con alegría y con afán. En la población de Plato se volvió un hombre caimán", así inicia la primera estrofa de la popular canción que hasta en la España franquista fue interpretada a manera de crítica.
Peñaranda compuso ‘El hombre caimán’ en 1941 y 65 años después todavía se escucha en las parrandas del litoral Caribe colombiano.
Los compositores de la costa norte de Colombia se inspiran en sus propias vivencias, costumbres y en el imaginativo de sus coterráneos durante las prolongadas tertulias que sostienen al calor de un ron, acompañado de las notas de un acordeón y una guacharaca, instrumento típico de la costa en base a madera.
Peñaranda que nació el 11 de marzo de 1907 dejó un amplio repertorio de música tropical, entre ellos destaca ‘Me voy pala Habana’, canción que hizo famosa la octogenaria Sonora Matancera, la orquesta decana de las agrupaciones cubanas fundada por Valentín Cané en enero de 1924.

7 de febrero de 2006

©nuevo herald rss

0 comentarios