Blogia
mQh

cierran diario por publicar viñeta


El ayuntamiento de Volgodrado, ciudad en el sur de Rusia, ordenó hoy el cierre del diario municipal ’Gorodskíe Vesti’ por publicar una caricatura de contenido religioso, informaron fuentes oficiales.
La disposición sobre el cierre del rotativo fue firmada por el alcalde en funciones de Volgogrado, Andréi Dorónin, dijo un portavoz del ayuntamiento a la agencia oficial Itar-Tass.
Una secretaria de la redacción contactada telefónicamente dijo a EFE que los trabajadores no sabían ’nada’ sobre la clausura del diario, cuya edición de hoy salió a la venta.
La viñeta mostraba a Jesucristo, Moisés, Buda y Mahoma viendo por televisión a dos grupos de personas enfrentados, y al pie una nota que decía: ’Nosotros no les enseñamos eso’.
El dibujo ilustraba un articulo titulado ’En el poder no hay lugar para fascistas’.
Las autoridades rusas han amenazado con sanciones, que incluyen hasta la suspensión de licencias, a los medios de información que publiquen materiales de contenido religioso ofensivos para los creyentes.
La Fiscalía General de Rusia anunció la apertura de una investigación para establecer si con la publicación de la caricatura ’Gorodskie Vesti’ incurrió en ’incitación al odio por motivos religiosos’, delito contemplado en el Código Penal de Rusia.
La redacción del diario explicó que ningún representante de las confesiones aludidas ha calificado la viñeta como ’ofensa a los sentimientos de sus creyentes’.
Pero los representantes de la sección regional del partido oficialista Rusia Unida llamaron a boicotear al rotativo.
El secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Igor Yakovenko, calificó ayer de ’excesivo’ el celo mostrado por las autoridades.
La publicación de las caricaturas de Mahoma en varios diarios europeos fue criticada duramente por el presidente ruso Vladímir Putin y por las autoridades musulmanas y de otras confesiones en Rusia.

18 de febrero de 2006

©terra

rss

0 comentarios