Blogia
mQh

acusan de atraco a escritor pandillero


[John Pomfret] Miembro de la pandilla de los Crips. Amigo de Ice-T enfrenta ley de la tercera reincidencia.
Los Angeles, Estados Unidos. Marzo 2003 debería haber sido un buen mes para Colton Simpson. Se había codeado con estrellas del rap en Nueva York. Tenía un contrato con una editorial entre manos. Después de casi tres décadas de estar entrando y saliendo de reformatorios y cárceles, el ex O.G. (gángster original) de la temida pandilla de los Crips, de Los Angeles, parecía haber encontrado la senda de su vida.
Pero entonces el 17 de marzo tres hombres robaron un pendiente de diamantes de 800 dólares de una joyería al sur del condado de Riverside, a 97 kilómetros de Los Angeles. A las pocas semanas Simpson fue señalado como el conductor del coche usado en la fuga, acusado de atraco, y puede ser condenado a 25 años de cárcel o cadena perpetua -era su tercera reincidencia en el marco de la ley de California ‘la tercera reincidencia es la definitiva’.
Hoy, en lugar de estar en una gira de promoción de su libro, Simpson, 40, está en juicio. Y en una rara decisión, un juez de California permitió que el fiscal introdujera como prueba la autobiografía de Simpson, ‘Inside the Crips: Life Inside L.A.’s Most Notorious Gang’, publicada en agosto y aclamada por la crítica.
California del Sur es la capital de las pandillas de Estados Unidos; Los Angeles es el hogar de unas mil pandillas y cien mil recalcitrantes pandilleros. El departamento del sheriff del condado de Los Angeles estima que un 42 por ciento de todos los homicidios en su territorio tienen que ver con las pandillas.
Más allá de la violencia, las pandillas se han convertido en un fenómeno cultural. Las pandillas de Los Angeles han dado origen al gangsta rap, y a estrellas del hip hop como Easy-E,Dr. Dre, Ice Cube y Ice-T, la estrella de ‘Ley y Orden: Unidad de Víctimas’, de la NBC, que creció con Simpson y escribió el prefacio de su libro.
En los últimos años, miembros de pandillas, la mayoría de ellos de California del Sur, han escrito 27 autobiografías sobre su violento mundo. El fundador de los Crips, Stanley Tookie Williams, que fue ejecutado en California el 13 de diciembre por el asesinato de cuatro personas, escribió nueve libros para niños. Este año se publicaron ‘Monster: The Autobiography of an L.A. Gang Member’, de Sanyuka Shakyr, y ‘Home of the Body Bags’, de Terrill Wright. Pero la de Simpson es la primera autobiografía del nuevo género pandillero en ser admitida como evidencia contra su autor.
Simpson y su co-autora, Ann Pearlman, dice que ‘Inside the Crips’ es una historia de redención, la historia de un leal soldado que cambia de vida. "La escribí para tratar de hacer algo positivo en mi vida", dijo Simpson en una entrevista en el Centro de Detención Robert Presley en Riverside. "Era un modo de enderezar algunas de las cosas malas que he hecho".
Pero para Stephen Gallon, el fiscal de distrito del condado de Riverside que lleva el caso, el libro es un festival de fanfarronadas de un gángster con sangre fría que ha sido presentado como redención para meterlo en las estanterías de las librerías.
"Este libro habla supuestamente de una transformación y repudio del estilo de vida pandillero", escribió Gallon en una declaración jurada para incluir el libro como evidencia. "Este libro no es ni una cosa ni la otra. Es un vehículo para hacer dinero con la sangre y el terror de víctimas inocentes".
Colton Simpson es hijo de un jugador de béisbol y modelo profesional. Tiene el atractivo de su madre, el físico de atleta de su papá y el humor de perros de ambos. Para cuando tenía 5 años, sus padres se habían divorciado. Su madre ganó su tutoría.
En el libro, Simpson dice que en casa era maltratado regularmente. A los diez, había encontrado otra familia -los Crips- y se había unido a un grupo de la pandilla llamado Rollin’ 30s, que controlaba de 5 kilómetros cuadrados en South Central Los Angeles. El día después de incorporarse a la pandilla le pusieron a Simpson una pistola calibre 38 en la mano, que él vació en un ataque para vengarse de los miembros de una pandilla enemiga. Dos de sus balas dieron en el blanco, dice en el libro, y se quedó mirando su sangriento trabajo con estupefacta fascinación. Al día siguiente sintió algo de remordimiento, pero fue efímero. "Es como ser virgen", escribió. Simpson tomó el apodo de Lil Cee, cambiándolo después de Cee-Loc. ‘Loc’ por loco. Se marcó a sí mismo con tatuajes de los Crisps, haciéndose tatuar en su piel un "30", el símbolo de su pandilla, junto a su ojo derecho.
Cuando era adolescente, Simpson se estaba especializando en atracos a joyerías y son esos capítulos los que interesan al fiscal Gallon. Simpson rompía los expositores de joyas con martillos, llegando en un golpe a huir con mercaderías por un valor de 150 mil dólares y usando el dinero, como dice el libro, para "más coches, más trago, más ropa y más joyas de oro". "Me encantan los lamedores de joyas", escribió Simpson en un pasaje que Gallon ha introducido como evidencia en el caso. "Me encanta el poder que me da sobre los adultos".
Aunque la ley prohíbe la mención de condenas anteriores en un juicio por un nuevo delito, Gallon convenció al juez de que el libro de Simpson -sobre delitos que ocurrieron hace más de dos décadas- era relevante para el caso actual porque mostraba un patrón de conducta, dijo el fiscal.
Gallon dijo que tomó la decisión de utilizar la autobiografía porque Simpson en el libro no mostraba remordimientos ni por su peor crimen: haber disparado contra un hombre en febrero de 1986 cuando trató de impedir que Simpson robara un anillo de rubíes de 30 mil dólares de una joyería de Redondo Beach. Al hombre se le concedió la mención de ciudadano del año.
"Sí, vaya buen ciudadano", escribió Simpson. "Convirtió un simple robo en un atraco a mano armada con intento de homicidio... Gente estúpida que complica mi vida".
Gallon dijo: "Cuando leí cómo insulta al hombre contra el que disparó, no podía creerlo. Eso me descolocó".
La decisión del despacho del fiscal del distrito del condado de Riverside de pedir la aplicación de ley de la tercera reincidencia para Simpson no ha pasado inadvertida. Si el caso de Simpson estuviera siendo juzgado en el condado de Los Angeles, donde los fiscales en general restringen la ley de tres reincidencias a delitos violentos, estaría probablemente en libertad bajo fianza ahora, después de haber pasado más de un año en la cárcel esperando su juicio, dijeron los fiscales. Pero la ley no se aplica uniformemente en California, y los fiscales del condado de Riverside son los más agresivos del estado.
El libro de Simpson pinta un duro retrato de la vida en prisión en el que el conflicto entre los Crips y la banda rival de los Bloods, es agrandado por el encierro. Simpson apuñaló y fue apuñalado, fue apaleado y apaleó, mientras pasaba de penitenciaría en penitenciaría.
A mediados de los años noventa, Simpson escribió que había empezado a cuestionarse la vida como gangsta ayudado por dos series de insólitos mentores, dos panteras negras y varios pandilleros. Para cuando fue dejado en libertad condicional en 1998, juró que se reformaría.
Tras salir de la cárcel Simpson empezó a trabajar como asistente personal de Ice-T. Simpson también empezó a escribir su historia. Llevó su manuscrito a varios agentes. A uno le gustó y puso a Pearlman en el proyecto. Pearlman voló a Los Angeles a principios de 2003, y Simpson la llevó a varias joyerías para mostrarle cómo las había robado.
Pearlman presentó a Simpson a su familia, y trabó amistad con su hija.
"No ha traicionado nunca mi confianza’, dijo Pearlman. "Es abierto y es emocional. Sus temas son la lealtad y el amor".
David Brumble, profesor de inglés en la Universidad de Pittsburgh que ha leído las 27 autobiografías de pandilleros y está escribiendo un libro sobre el tema, dijo que los libros como los de Simpson son extraordinariamente similares a las autobiografías narradas de los jefes indios norteamericanos del siglo 19. Simpson y otros escritores, incluyendo a Tookie Williams, están obviamente "orgullos de lo que han hecho, incluso aunque el mensaje superficial sea ‘Evitad las pandillas’", dijo Brumble.
Como el guerrero indio Gerónimo, Simpson siente la necesidad de dar a conocer su historia para mostrar al mundo lo rudo que es. "No es suficiente con hacer lo que haces: los demás tienen que enterarse", dijo Brumble.
Aunque no se usaron armas en el atraco de la joyería en 2003, Gallon convenció al juez de que debía ser considerado un atraco, y no un robo, porque uno de los atracadores saltó por encima del mesón para amenazar al dependiente. Simpson supuestamente condujo el coche en que escaparon. Fue detenido después de que tres detectives descubrieran que su novia de entonces había alquilado el coche por él.
Al calificar el delito como atraco, Gallon dejó la puerta abierta para introducir el libro de Simpson -sobre atracos a joyerías- como evidencia porque, dijo, mostraba una intención premeditada. Colleen Lawler, una defensora pública que trabaja en el caso de Simpson, dijo que espera impugnar el cargo de atraco y excluir al libro como evidencia.
Lawler predijo que si el jurado oye todo sobre los atracos previos de Simpson, aunque el último haya ocurrido hace 22 años, ganar su caso "será una batalla cuesta arriba".
El padre de Simpson, Dick Simpson, que tuvo un promedio de .207 después de siete años en las ligas más importantes, dijo que estaba aburrido de oír malas noticias sobre su hijo.
"Te atormentas pensando en el asunto", dijo en una entrevista en un condominio donde se ha retirado en Los Angeles. "Es un tipo atractivo, listo y que tenía opciones. ¿Por qué tomó las opciones que tomó? No te lo puedes imaginar".
Para Pearlman, Colton Simpson salió derechamente de una tragedia griega. "Lo veo como un trágico", dijo. "Lo más positivo que ha hecho por sí mismo -su libro- está siendo usado para destruirlo".

2 de marzo de 2006

© washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios