Blogia
mQh

renace el pago a cargo en restaurantes


[Shia Kapos] Clientes fieles disfrutan de renacimiento de la cuenta a cargo de la casa.
En los venerables días de los manteles blancos, comedores cargados y camareros de esmoquin, los capitanes de la industria de Chicago cenaban y bebían con sus clientes y nunca se preocupaban del pesado momento de pagar la cuenta.
Una cuenta a ‘cargo de la casa’ permitía a esos selectos clientes regulares en algunos de los establecimientos mejor conocidos de la ciudad, pagar sus cuentas acumuladas una vez al mes. Decenas de restaurantes del área de Chicago tenían cuentas de clientes que usaban el sistema de cargo a la casa para pagar sus cuentas de cada mes.
Pero con el advenimiento de la tarjeta de crédito y el a veces difícil proceso de cobrar las cuentas atrasadas, los restaurantes empezaron a retirar poco a poco el sistema.
Esto puede estar cambiando a medida que una nueva generación de elegantes restaurantes ha reintroducido el sistema de cuentas a cargo de la casa para sus clientes más apreciados.
"Ofrece los mismos beneficios que si fueras miembro de un club privado", dice Michael Kornick, chef y dueño de MK, un restaurante de River North que ofrece una cuenta de la casa. "Es un modo de conocer a los buenos clientes, sus gustos y preferencias".
Ryan Preuett, director de márketing de Reserve, una tienda de especialidades y salón de cigarros, dice que la cuenta a cargo de la casa es atractiva para empresarios que quieren disfrutar de una velada fluida y sin el rollo de tener que sacar la cuenta frente a clientes.
"Comenzamos el programa porque nuestros clientes estaban pidiendo un servicio especial que los liberara de la logística del negocio", dijo Preuett.
Los analistas de restaurantes dicen que el sistema de la cuenta a cargo está resurgiendo en ciudades en todo el país.
"He observado que está resucitando, pero no puede decir lo prolífico que es porque no se han hecho ofertas con él ni ha sido promocionado por sus operadores", dice Jim Sullivan, director ejecutivo de sullivision.com, una consultora de servicios alimentarios. "Obviamente recompensa el patrocinio y fomenta mayores gastos. Tal como lo veo yo, es un sistema con el que sólo puedes ganar".
Carolyn Walkup, jefe de buró para el oeste medio de Nation’s Restaurant News, está de acuerdo, y dice que el sistema de cuenta a cargo de la casa es "una manera de tener un club privado sin que sea un club privado".
Dice que con el aumento de la competencia en la industria hostelera, la ‘exclusividad’ de la cuenta a cargo de la casa ofrece un modo de construir un círculo de clientes leales.
"Lealtad" es la palabra para el dueño de La Strada Ristorante, a la hora de hablar sobre el sistema de cuentas a cargo de la casa que mantiene hace 25 años.
"La cuenta a cargo de la casa ayuda a La Strada a mantener nuestra clientela local del almuerzo y los clientes que son empresarios", dice Michael Mormando, dueño de un auténtico y clásico restaurante italiano. "Facilita los negocios para la gente y les da un cierto cachet. Se trata de hacer que la gente se vea y se sienta importante".
A diferencia de algunas cuentas a cargo, una cuenta en La Strada funciona sobre la base de un sistema de puntos, recompensando a los clientes frecuentes o generosos con una cena gratis o una invitación a una degustación de vinos.
Entre los restaurantes más antiguos de la ciudad, el Chicago Chop House y el Italian Village han decidido no adoptar el nuevo sistema de cuentas a cargo, diciendo que no tiene asunto ahora que es tan simple con la tarjeta de crédito.
"Pasar la cuenta y cobrar es un trabajo extra", dice Susan Gayford, socio de Chop House.
"A veces los restaurantes son los últimos en ser pagados", dice Gayford.
Gina Capitanini, socio de Italian Village dice que su abuelo tenía la costumbre de guardar las cuentas de la casa en un caja de cigarros cuando las ofreció tras abrir el restaurante en 1927. Dijo que el restaurante había dejado de abrir nuevas cuentas hace unos años porque no quería actuar como cuenta bancaria privada de los clientes.
"A veces lo que pasa es que a fin de mes te pagan de todos modos con tarjeta de crédito. Así que han estado flotando con su cuenta durante un mes. Y a nosotros no nos pagaron".
Kornick reconoce que puede haber un lado negativo del sistema de pagos a cargo. Dice que las nuevas cuentas se abren cautelosamente.
"Hay un nivel de confianza. Tienes que conocer a la gente. No quiero colocar a mi gerente general o al encargado en una posición en que tenga que salir a cobrar cuentas", dijo, recordando la época en que trabajaba para un hostelero que tenía un cliente que no pagaba. "Era complicado, porque el tipo todavía podía venir porque tenía una cuenta a cargo, aunque no había pagado".
La mayoría de los clientes de MK con cuentas a cargo abrieron sus cuentas a nombre de una empresa y la usan para sus clientes, trabajadores y asociados.
Una cuenta a cargo no es para los clientes que cenen en el restaurante cuatro veces al año, o que sólo salen para cenas románticas. Las cuentas de la casa son usadas más de una docena de veces al año y por gente que quiere reservados y gastan una considerable suma de dinero.
Janna Childs, una masajista de Michigan Avenue, abrió su cuenta de la casa en MK porque quería premiar a sus clientes regulares o frecuentes.
"Es una bonita manera de decir gracias. Y a mí me gusta también ese sitio", dijo Childs, que aprovecha su cuenta a cargo cenando allí tres veces al mes.
"Me gusta llamar y saben quién soy yo, y puede decir a qué mesa me quiero sentar. Y me gusta poder pedir algo especial", dijo.
Kornick dice que todos sus clientes reciben atención especial en MK, pero reconoce que los clientes con cuenta a cargo tienen una relación más familiar con él y su personal.
"Para los clientes el beneficio es su conveniencia, y que el restaurante conozca tus preferencias, lo que bebes y qué mesa te gusta", dijo. "Se trata de que tu visita al restaurante sea más personal".

shiakapos@hotmail.com
6 de marzo de 2006
©chicago tribune
©traducción mQh
rss

0 comentarios