Blogia
mQh

se suicida criminal de guerra serbio


Uno de los principales testigos contra serbios juzgados por Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.
El ex líder de los serbios de Croacia Milan Babic, sentenciado por crímenes de guerra y que anoche se suicidó en el centro de detención de la ONU en La Haya, era uno de los principales testigos contra los serbios procesados ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).
La corte internacional condenó a Babic el 29 de junio de 2004 a trece años de cárcel por crímenes de guerra cometidos contra civiles no serbios en la República Serbia de Krajina, autoproclamada en Croacia en 1991, al comienzo de la guerra de esta república de la antigua federación comunista yugoslava.
Babic nació el 26 de febrero de 1956 en la aldea de Kukor, próxima a la ciudad croata de Knin, que luego sería la capital de la ’República Serbia de Krajina’.
Dentista de profesión, entró en la política en 1990, un año antes del inicio de la guerra de independencia de Croacia.
Representante de la ’línea dura’ de los serbios de Croacia, contraria a la reincorporación de ese territorio al país, fue el primero en ocupar la presidencia de Krajina hasta que fue destituido en 1992, por orden de Belgrado, por oponerse a un plan de paz de la ONU.
En diciembre de 1993, en las elecciones presidenciales en Krajina Babic ganó al candidato Milan Martic -el favorito de Milosevic-, pero, después de que Belgrado se negase a reconocer los resultados de esos comicios, en enero de 1994 se celebró una nueva consulta.
Martic triunfó en esas elecciones y Babic llegó a ocupar luego por un breve periodo de tiempo el cargo de primer ministro.
Antes de la ofensiva en la que las tropas croatas conquistaron definitivamente el territorio de la ’República Serbia de Krajina’, en agosto de 1995, Babic se mudó junto a su familia al suburbio belgradense de Batajnica y se dedicó a criar aves de corral.
Su primera comparecencia en público desde entonces fue cuando testificó contra el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, que desde febrero de 2002 está siendo procesado por crímenes de guerra en Croacia, Bosnia y Kosovo.
El 6 de diciembre de 2002, Babic comenzó a testificar contra Milosevic como declarante ’C61’, bajo rigurosas medidas de protección de su identidad, pero esas medidas se eliminaron a petición propia durante su testimonio.
Luego testificó también contra el antiguo alto cargo serbobosnio Momcilo Krajisnik y en los últimos días compareció ante el TPIY como testigo en el juicio contra su sucesor en la presidencia de la ’República Serbia de Krajina’, Milan Martic.
Debido a este testimonio, Babic, de 50 años de edad, se encontraba en la celda de la unidad penitenciaria de la corte internacional en La Haya, en la que anoche fue encontrado muerto.
La fiscalía del TPIY tenía planeado que él testificara también en los juicios contra los ex jefes de los servicios de seguridad de Serbia Jovica Stanisic y Franko Simatovic, así como en el proceso contra el líder del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), Vojislav Seselj.
El TPIY nunca reveló en qué país Babic cumplía su sentencia ya que contaba con medidas de protección como testigo en varios procesos que la corte lleva a cabo contra antiguos altos cargos serbios inculpados por crímenes de guerra.

6 de marzo de 2006
©terra
rss

0 comentarios