Blogia
mQh

méxico cierra procuraduría especial


[E. Eduardo Castillo] Horrendos crímenes ordenados por ex presidente Echeverría quedarán impunes.
Ciudad de México, México. México cerrará la procuraduría especial dedicada a investigar las atrocidades cometidas por el gobierno durante su campaña de dos décadas para erradicar a guerrilleros e izquierdistas, dijo el lunes el procurador general.
El presidente Vicente Fox asumió el cargo en 2000 prometiendo castigar a los responsables de la brutal campaña, pero la oficina fracasó a la hora de producir convicciones o incluso siquiera de acusaciones exitosas contra apenas unos pocos antiguos funcionarios de gobierno.
"La procuraduría tenía un objetivo, que era investigar el pasado", dijo el procurador general Daniel Cabeza de Vaca el lunes. "Tras concluir las investigaciones, la oficina debe cerrar".
Dijo que cesaría sus operaciones el 15 de abril, después de un informe final de la procuraduría especial que se espera que concluya que los presidentes mexicanos de fines de la década de los sesenta hasta principios de los ochenta organizaron una campaña sistemática durante la cual los activistas anti-gobierno fueron detenidos sin motivo y ejecutados sumariamente por soldados, que además violaban a las mujeres y llegaron a quemar aldeas enteras.
De acuerdo a un informe filtrado a la prensa, el período más brutal ocurrió durante la presidencia de Luis Echeverría, de 1970 a 1976, cuando bases militares sirvieron de "campos de concentración" y cuentos de sospechosos fueron matados o hechos desaparecer en el estado de Guerrero.
Las investigaciones del fiscal especial, Ignacio Carrillo, llevaron a la detención de unos pocos ex funcionarios del gobierno federal así como de Guerrero. Pero la mayor parte de su mandato se caracterizó por poco exitosos esfuerzos para obtener órdenes de detención por cargos de genocidio contra Echeverría para juzgarlo, a él y a miembros de su gobierno, por masacres cometidas en 1968 y 1971.
Carrillo acusó a Echeverría, durante su término como ministro del Interior, de organizar un ataque contra manifestantes estudiantiles que llenaban la plaza de Tlatelolco en Ciudad de México justo antes de las Olimpíadas de 1968. Oficialmente murieron 25 personas; pero activistas de derechos humanos dicen que la cifra pudo llegar hasta 350 personas.
Echeverría fue presidente en 1971, cuando un equipo de operativos del gobierno asesinó a 12 estudiantes durante una marcha pacífica contra el gobierno.

13 de marzo de 2006
©boston globe
©traducción mQh
rss

0 comentarios