Blogia
mQh

película sobre pinochet con críticas dispares


Los diarios The Telegraph y The Guardian la elogiaron, pero el escocés The Herald la descalificó. Filme de la BBC emitido el domingo en la televisión de ese país es protagonizado por el actor inglés Derek Jacobi, quien logró sin embargo aplausos unánimes por su caracterización como el ex general. La película de una hora y media de duración acaba de será adquirida por la cadena norteamericana HBO para ser exhibida este año.
La historia de los 500 días que el general (R) Augusto Pinochet permaneció en Londres tenía la suficiente emoción, vueltas de tuerca y humor como para llegar más temprano que tarde a la pantalla grande o chica. Así lo entendió el director inglés de televisión Richard Curson Smith, realizador de la película Pinochet in Suburbia, emitida el domingo por la señal BBC2 en Gran Bretaña. El filme de hora y media de duración ya recibió sus primeras reseñas en la prensa escrita británica, con resultados mezclados.
Mientras The Guardian y The Daily Telegraph -dos de los más importantes periódicos del país- le dedican elogios, el escocés The Herald -el diario de mayor venta en ese país- la descalifica con fiereza. El filme tiene a Derek Jacobi -conocido por la serie televisiva Yo, Claudio- en el rol del ex gobernante de facto y a Anna Massey, como Margaret Thatcher.
Recientemente la cadena norteamericana HBO adquirió los derechos para exhibir el largometraje durante 2006 en EE.UU., aunque aún no se define una fecha para Latinoamérica, Chile incluido.

Ágil Viaje
El periódico The Guardian -de centroizquierda- es el más entusiasta. Lo califica de un "ágil viaje que va desde el drama al documental", destacando "la sutileza de la caracterización de Sir Derek Jacobi". El comentarista Rupert Smith afirma: "El actor es la estrella del show, logrando hacer del vilipendiado torturador un atractivo anciano con problemas de vejiga. Es astuto, divertido, arrogante y conspirativo, cualidades muy útiles en un dictador, sin dudas".
Sobre la interpretación del ex ministro del Interior británico Jack Straw, Smith también alaba las cualidades del actor Michael Maloney, "quien hace de Straw un señor Spock sin orejas de látex, un hombre frío y sin humor". También se refiere a la actriz Phyllida Law en el rol de Lucía Hiriart de Pinochet como "espectacularmente desagradable", siempre fastidiando a su esposo.
Joshua Rozenberg, editor de Asuntos Legales de The Telegraph y quien cubrió para la BBC el caso Pinochet, coincide en destacar el trabajo de Jacobi y además resalta la relación -no verídica, por cierto- de "mutuo respeto" que se desarrolla entre el ex mandatario chileno y la mujer oficial a cargo de su custodia, "explorando en facetas desconocidas en el carácter del dictador".
La crítica del periódico conservador también enfatiza la pluralidad de la película al mostrar el caso de Lord Hoffmann, quien fue inhabilitado para dar su veredicto por estar vinculado a Amnistía Internacional.
El crítico Ian Bell -de The Herald-, por el contrario, sólo rescató la actuación de Derek Jacobi. "Es una película torpe, que le da demasiada importancia al juicio a Pinochet y poca a asuntos más importantes", comenta. "Quizás alguien demasiado joven para recordar el caso pueda aprender algo de este filme. Su gran falla, sin embargo, fue perder la oportunidad de decir algo más sobre el rol de Estados Unidos como protector de Pinochet", finaliza Bell.

28 de marzo de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios