Blogia
mQh

holanda expulsa a homosexuales iraníes


En Holanda. Gobierno de extrema derecha expulsa a refugiados homosexuales a Irán a una muerte segura. Protestas en la Cámara.
La Haya, Holanda. Los refugiados iraníes rechazados que sean homosexuales o se hayan convertido al cristianismo no deben ser deportados a su país de origen. Es la opinión de una mayoría de la Cámara; en todo caso, del CDA, PvdA y D66. El VVD tiene dudas. El miércoles habrá un debate sobre el asunto.
El motivo es la decisión de la ministro Verdonk (del ministerio de Extranjería) de deportar a estos refugiados rechazados. La ministro se basa en una circular del ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación actual en el estricto país musulmán. La Cámara tiene, sin embargo, dudas sobre la decisión y pidió urgentemente más investigación. Los partidos políticos piensan que hasta entonces debe dictarse una moratoria sobre las deportaciones.
Portavoces de los refugiados han podido consultar confidencialmente la "enorme pila" de documentos en que se basa la circular. Sin embargo la diputada del D66 Lambrechts no está convencido de que sea seguro deportarlos a Irán. Su partido quiere una nueva circular donde se entregue más información sobre la posición de los homosexuales. El año pasado se ejecutó en Irán a varios hombres acusados de homosexualidad.
También el diputado Visser tiene dudas, porque las fuentes mencionadas en la circular se contradicen. Se pregunta si la limitada información es suficiente para sacar la conclusión, como Verdonk, de que es seguro deportar a ese país a cristianos y homosexuales. "Probablemente se necesiten investigaciones posteriores, pero primero quiero oír la respuesta de Verdonk y Bot (Relaciones Exteriores)", dijo Visser.
Verdonk quería el mes pasado deportar a iraníes convertidos al cristianismo, a pesar de una moción aprobada de la Unión Cristiana de no hacerlo. En un debate urgente la ministro debió renunciar a sus planes bajo presión de la Cámara. La suspensión es válida hasta una nueva decisión de la Cámara.
Verdonk señaló en una carta a la Cámara el martes que la circular fue escrita con sumo cuidado. Rechazó junto con Bot, terminantemente, las noticias en la prensa de que las circulares no son fiables. El Consejo de Estado ha declarado repetidas veces, dijo Verdonk, que las circulares son informes de expertos. También los jueces pueden controlar si esas circulares son de fiar o no, dijo la ex guardia de prisiones.

12 de abril de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios