Blogia
mQh

cómo terminó primer gobierno fascista


El fin del primer gobierno fascista en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial lo provocaron agresiones y amenazas al interior de partido fascista.
La Haya, Holanda. El jefe del grupo parlamentario del CDA Maxime Verhagen reveló el miércoles en el semanario Elsevier que la verdadera razón de la caída del primer gabinete Balkenende el 16 de octubre de 2002 fue la denuncia del entonces jefe del grupo parlamentario del LPF [Lista Pim Fortuyn, el principal partido fascista] de que había sido amenazado con una pistola por un colega diputado del mismo partido.
En una entrevista con Verhagen, Elsevier pregunta cuál fue el elemento decisivo ese 16 de octubre de 2002. Verhagen: "Hubo una reunión del grupo parlamentario del LPF. En ese momento entró Harry Wijnschenk, ex jefe del grupo parlamentario del LPF, con dos guardaespaldas y contó que un colega de su partido le acababa de amenazar con una pistola".
Según rumores el diputado agresor es el actual jefe del grupo parlamentario del LPF, Gerard van As. Wijnschenk y Van As niegan la historia. En una entrevista con el semanario, Wijnschenk dice que no fue amenazado nunca, "menos con una pistola".
Verhagen no quiso aclarar ante Elsevier los rumores sobre si Van As fue quien amenazó a Wijnschenk. "No puedo decir nada. De todos modos, entonces pensé: ‘Chicos, esto es el Salvaje Oeste, esto es inadmisible’. Llamé a Balkenende [primer ministro del CDA] y le conté lo que había oído, y le dije que esto era la última gota. Le dije que yo pensaba que teníamos que deshacernos de esa gente".
El primer gabinete Balkenende [formado con el partido fascista después de su triunfo en las urnas] cayó en octubre de 2002 tras apenas 87 días de gobierno debido en gran parte a conflictos internos del LPF. En la época se tenía la impresión de que el líder del VVD, Zalm, había "sacado el cordón del enchufe". El antiguo líder del LPF, Max Herben, corrigió esa imagen el año pasado cuando confesó que no fue Zalm sino Verhagen el que había "cortado la electricidad".
[El programa del entonces proscrito partido fascista fue recogido por los partidos de derecha y extrema derecha que forman parte hoy del gobierno holandés].

12 de abril de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios