Blogia
mQh

detenido lord buckingham


[Mary Jordan] Impostor encarcelado de nombre aristocrático puede ser el fan de los Beatles perdido en Orlando.
En enero del año pasado un próspero hombre con un pijo acento inglés abordó el ferry en Calais, Francia, para la corta travesía por el canal hacia Dover. Los funcionarios de inmigración chequearon su pasaporte en un ordenador y descubrieron algo sorprendente: Las señas particulares del hombre coincidían con las de un niño muerto en agosto de 1963.
Fue detenido en Dover por sospechas de portar una identidad falsa. Desde ahí su historia se hizo cada vez más misteriosa: Durante casi veinte años se había hecho pasar por Lord Buckingham en altos círculos británicos, se había casado, era padre de dos hijos, y escribía notas en papel y sobres con el escudo de armas de una familia.
En octubre pasado se declaró culpable de haber mentido para obtener un pasaporte con un nombre falso. Pero si no es Lord Buckingham, ¿quién es? Ha estado detenido en cárceles británicas durante cerca de un año, pero se niega a decir quién es.
Ahora las autoridades británicas creen que tienen la respuesta: Es Charlie Stoopford, un estadounidense de Orlando. Familiares de Stopford en Florida han declarado que Charlie desapareció hace 23 años. Lo recuerdan por su enorme colección de discos de los Beatles y su habilidad para imitar a la perfección el acento inglés.
"Estoy cien por cien seguro" sobre la identificación, que se basa en fotografías del hombre en la cárcel, dijo un familiar de Stopford, que fue entrevistado por teléfono desde Florida a condición de que no se revelara su identidad. De momento no hay informaciones independientes que lo confirmen, pero la policía de Kent, un condado al sur de Londres, donde está detenido el hombre, se ha contactado con la familia en un intento de confirmar su identidad a través de análisis de ADN, huellas dactilares y archivos familiares.
El familiar recordó vagamente que Stopford estaba en problemas. El diario londinense Times informó el lunes que escapó de Estados Unidos después de ser condenado por tratar de volar el coche de su supervisor en un restaurante de Burger King en Orlando.
En la celda de su cárcel el misterioso personaje guarda un testarudo silencio sobre sus orígenes. "Continúa llamándose a sí mismo Christopher Buckigham", dijo el portavoz de la policía de Kent, Jon Parker.
De acuerdo a la familia en Florida, Charlie Stopford nació en 1962, el mayor de nueve hermanos. Sirvió por un tiempo en la marina estadounidense y estuve asignado a un centro de adiestramiento en Orlando. Su pasión era la cultura británica. "Tenía todos los discos de los Beatles", dijo el familiar cercano.
La familia vio a Charlie por última vez en 1983, de acuerdo al familiar. Durante un tiempo mantuvo el contacto con su madre, a la que incluso le contó que estaba usando el apodo de Buckinhgam, dijo el familiar.
Las autoridades británicas dicen que se apropió de la identidad de Christopher Edward Buckingham, que murió de niño en agosto de 1963. Aparentemente el preso sacó la información sobre el niño de su propia tumba y lo utilizó para conseguir documentos básicos como ciudadano británico -una técnica criminal hecha famosa en la clásica novela policial ‘El día del chacal', del escritor inglés Frederick Forsyth. Eso llevó a que la gente en Inglaterra lo llamara ‘el Chacal de Sangre Azul' [Real Jackal].
Durante las siguientes dos décadas vivió como Christopher Buckingham aquí y en Alemania. De acuerdo a un documental que será transmitido el domingo en Gran Bretaña en el canal Sky One, se casó con una inglesa, Jody Doe. Tuvieron dos hijos y vivieron una vida en la que él se hacía pasar por aristócrata, ostentando frecuentemente un escudo de armas de Buckingham. Se divorciaron hace algunos años.
En el momento de su detención, según la policía, trabajaba como consultor de seguridad en tecnología de la información en Suiza. Les mostró papel de carta con un escudo de armas.
Se declaró culpable del cargo de falsificación de pasaporte, cumplió una sentencia y fue dejado en libertad, pero detenido inmediatamente por cargos de inmigración porque la policía no sabía su verdadera identidad.
Amplias búsquedas de huellas dactilares y archivos escolares y médicos en Gran Bretaña lo entregaron ninguna pista, dijo la policía. Un estudio de los archivos de inscripción de escudos de armas reveló que el de Buckinham había dejado de usarse legítimamente a principios del siglo 18.
Durante esos años sus familiares en Florida buscaron a su hermano utilizando su verdadero nombre. Pero hace poco uno de ellos lo rastreó en internet usando el apellido Buckingham y llegó a un reportaje en el Times de Londres sobre un hombre encarcelado en Inglaterra que se hacía llamar Lord Buckingham. Se pusieron en contacto con las autoridades británicas.
Viejas fotos de familia se parecen al hombre encarcelado, dijo el familiar, y fueron entregadas a la policía de Kent.
La ex esposa del impostor y sus hijos están abrumados y confundidos por las revelaciones. Las familias británicas y estadounidenses están ahora en contacto y ansiosas de hablar con el hombre encarcelado, que hasta el momento se ha negado a recibir visitas, dijo el familiar.

6 de mayo de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios