Blogia
mQh

hallan brazo de bebé


[Raja Mishra y John R. Ellement] Policía analiza ADN para trazar brazo cercenado encontrado en una planta de tratamiento de aguas residuales.
North Shore, Massachusetts, Estados Unidos. El misterio del brazo de 15 centímetros de largo de un bebé, hallado en una planta purificadora local, se hizo ayer más oscuro cuando casi dos docenas de cuerpos de policía de North Shore buscaron ayer sin éxito a la madre del bebé y especialistas forenses buscaban claves en la carne, hueso y genes del pequeño brazo.
Empleados de la Deer Island Sewage Treatment Plant, en Winthrop, encontraron el martes el brazo en las gigantescas maquinarias de tratamiento de aguas residuales. Funcionarios del estado dijeron que el brazo había sido tirado al inodoro o arrojado a un pozo o a un colector de fango entre Boston del Este y Bedford, una extensión de 21 comunas.
Incluso avezados agentes de policía se maravillaban ayer de la difícil búsqueda en camino. Funcionarios policiales del estado pidieron al público en las 21 ciudades y pueblos, con unos 760 mil habitantes, que colaborasen con la policía proporcionando datos sobre recién nacidos desaparecidos o mujeres que hayan estado embarazadas hace poco y que no parezcan estar cuidando de un bebé.
"No es mucho lo que podemos hacer. Quiero decir, ¿dónde empezar?", preguntó el teniente de policía Joseph O'Leary, en Lexington, una de las comunas cuyas aguas residuales fluyeron hacia Deer Island el martes. "Es muy raro. He estado aquí un montón de años y no recuerdo nada parecido".
La teoría en curso, dijeron funcionarios policiales del estado, es que se trataba de un bebé no deseado o que nació muerto y del que se deshicieron de la manera más cruda.
"Como mínimo es disponer impropiamente de los restos. En el peor de los casos, es algo mucho más grave", dijo David Procopio, portavoz del despacho del fiscal del distrito de Suffolk.
Ayer el médico forense del estado, el doctor Mark A. Flomenbaum, analizó el brazo, que fue cortado a la altura del antebrazo, justo debajo del codo, y que tenía una mano completamente desarrollada.
En una entrevista, dijo que su equipo trataría de determinar la edad del bebé, la raza, el sexo y cómo fue cortado el brazo, estudiando su fisiología.
Dijo que con rayos equis y tests de los huesos y cartílago "podríamos determinar la edad... y ver si se trata de un feto prematuro, o un neonato, o si se trata de un bebé más grande".
Flomenbaum también dijo que si el brazo no se ha deteriorado de modo significativo, las autoridades tratarán de determinar su ADN.
"Va a ser difícil, pero no creo que imposible", dijo Flomenbaum sobre la posible identificación del bebé. "Depende de los resultados de los análisis y de la suerte que tengamos y de la suerte de la policía".
Flomenbaum tiene algo de experiencia en este tipo de investigaciones. Trabajó anteriormente en Nueva York tratando de identificar los restos de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.
Dijo sobre el brazo que "lo más probable es que no haya llegado allá por razones naturales".
El ADN del brazo podría ser comparado con muestras de sangre de recién nacidos que son recogidas rutinariamente y conservadas por los hospitales según los protocolos de la salud pública. El ADN también podría ser analizado con las bases de datos del ADN de niños desaparecidos. La policía de Boston dijo ayer que se llevarían una muestra del ADN del brazo para compararlo con bases de datos nacionales.
Algunos investigadores sugirieron que el brazo puede haber sido erróneamente desechado en un hospital, pero otros funcionarios del estado desecharon esa posibilidad.
En las pesquisas de ayer en la región la policía volvió con las manos vacías.
Funcionarios de Belmont, Chelsea, Everett y Revere dijeron ayer que no encontraron evidencias de que el brazo del bebé haya sido desechado en el sistema de desagüe de sus comunas.
El capitán de la policía de Chelsea, Brian Kyes, dijo que era posible que el bebé no tuviera nada que ver con la comuna donde el brazo fue introducido al sistema de tratamiento.
"Se trata obviamente de alguien desesperado. Puede haber ocurrido en su propia residencia, supongo, pero hay que decir que puede ser algún accidente en un centro comercial o, sepa Dios, en un hospital y por algún motivo simplemente sintieron pánico", dijo Kyes. "Sólo Dios lo sabe".
Funcionarios del estado confinaron las indagaciones inicialmente a Boston del Este, Chelsea, Everett, Wintrhop y Revere, que normalmente envían sus aguas residuales a través del troncal Metropolitano Norte hacia la planta Deer Island. Pero debido a la mantención del martes, las aguas residuales de 16 comunas, cuyos desechos son normalmente tratados en una planta de Chelsea antes de llegar a Deer Island, fueron desviadas por ese troncal.
"Puede haber sido en cualquiera de esas comunas", dijo Michael Hornbrook, jefe de operaciones de la Autoridad de Recursos de Aguas de Massachusetts, que gestiona el sistema.
Una serie de grandes tubos acarrean las aguas residuales desde las casas hasta los conductos de las calles y hacia las plantas de tratamiento, que procesa los residuos antes de desecharlos. El brazo fue encontrado en Deer Island en una plataforma de control, parte de una gigantesca cinta transportadora que remueve las aguas residuales para retirar plásticos, madera y otros materiales.
Normalmente el proceso está completamente automatizado, pero los trabajadores estaban casualmente ahí el martes y realizaron el espeluznante hallazgo.
Ayer se acercaron psicólogos para ayudar a esos trabajadores.
"No es algo que esperas ver y esperamos no volver nunca a ver algo parecido", dijo Gerry Gallinaro, director suplente de Deer Island.

Suzanne Smalley contribuyó a este reportaje.

rmishra@globe.com
ellement@globe.com

11 de mayo de 2006
©boston globe
©traducción mQh
rss

0 comentarios