Blogia
mQh

emboscada militar contra antinarcóticos


1. Militares emboscaron y asesinaron a agentes antinarcóticos. 2. Sicario mata a profesor ante sus alumnos.
Bogotá, Colombia. Lo de Jamundí no fue un error, fue una emboscada. El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, dijo que la muerte de 10 policías y un civil a manos del miembros del Ejército "no fue un error, fue un crimen, fue un acierto, pero un acierto criminal", pues las pruebas técnicas señalan que se trató de "una emboscada".
Descartó la posibilidad de error en los hechos que el 22 de mayo último culminaron con la muerte de diez miembros de la Dijín y un civil, a manos de integrantes del Batallón de Alta Montaña.
Iguarán advirtió que "no vamos a permitir, en primer lugar que obstruyan la justicia y en segundo lugar, no vamos a permitir que enloden la honra, el buen nombre y el honor de la Fuerza Pública colombiana, Policía o Ejército. No lo vamos a tolerar".
Tras subrayar que lo ocurrido en el corregimiento Potrerillo de Jamundí no tuvo "relación directa, ni próxima, ni sustancial con el servicio" reiteró que la investigación compete a la Fiscalía y recordó, una vez más, que la aplicación de la Justicia Penal Militar es excepcional.
Destacó la forma como los miembros del CTI manejaron la escena de los hechos y señaló que el hallazgo de más de 150 proyectiles, la utilización de siete granadas, la conformación de siete campos de tiro y la presencia de francotiradores demuestran que se trató de una emboscada preparada para hacerle "un favor al narcotráfico", según una de las hipótesis investigativas que se maneja.
El Fiscal General explicó que la triangulación de las comunicaciones, hecha por el CTI, demostró que hubo coordinación antes, durante y después de los hechos. Incluso, señaló, se intentó unificar versiones sobre lo acontecido para confundir a los investigadores. Quisieron fraguar una coartada, agregó.
Iguarán Arana señaló que las pruebas técnicas recopiladas por la Fiscalía respaldan la imputación que por el delito de homicidio agravado se hará en las próximas horas a los ocho militares capturados, dos oficiales y un soldado, sin que con ello se descarte la posibilidad de más aprehensiones en un futuro.

2 de junio de 2006
©el espectador
rss

matan a profesor frente a sus alumnos


Profesor fue asesinado frente a 1.200 estudiantes en Colombia.
Bogotá, Colombia. Un sicario que este viernes ingresó a una escuela del norte de la ciudad colombiana de Cali asesinó con cinco disparos a un profesor (Edgar Cifuentes) frente a 1.200 alumnos que participaban en una ceremonia escolar, según informó la policía.
La víctima, cuya identidad no se dio a conocer, fue trasladada de inmediato a un hospital, pero falleció pocos minutos después de ser internado.
Un vocero de la policía metropolitana de Cali dijo a la prensa que cerca de las 07:00 horas locales (12H00 GMT), cuando los 1.200 alumnos del colegio San Bosco realizaban una ceremonia de izada de bandera, un asesino a sueldo ingresó al colegio y disparó cinco veces contra el maestro.
En el hecho también resultó herido levemente uno de los estudiantes, añadió la fuente policial citada por radio Caracol.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que agrupa a los sindicatos del sector, denunció recientemente que cada mes son asesinados cuatro profesores en el país, y que durante este año trece docentes han muerto en circunstancias violentas.
Según Fecode, los asesinatos obedecen a que algunos docentes, que reciben amenazas generalmente de grupos ilegales, se niegan a abandonar sus lugares o actividades de trabajo.
Las regiones donde ocurre el mayor número de homicidios de educadores son Valle de Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste), así como en la región Caribe (norte).

2 de junio de 2006
©el mercurio
rss

0 comentarios