Blogia
mQh

pinochet cobró mordida de 9 millones


[Joep Dohmen] La empresa de armamentos RDM pagó 9 millones de dólares al ex dictador Pinochet y su grupo. Es decir, cinco veces más de lo que ha descubierto hasta ahora la justicia chilena. Así han declarado los antiguos empleados de RDM Technology, ahora en bancarrota.
Rotterdam, Holanda. La semana pasada se supo que la policía chilena quiere interrogar al ex propietario de RDM, Joep van den Nieuwenhuyzen, en el marco de una investigación sobre los negocios de Pinochet. El asunto del soborno guarda relación con la venta, en 1998, de 202 tanques Leopard holandeses al ejército chileno. RDM compró los tanques desechados al Ejército Nacional holandés y los revendió a Chile.
Una gran parte de una suma de 7.5 millones de dólares debía ser pagado por RDM Technology BV, a través de un intermediario chileno, a coroneles y generales. El intermediario, Guillermo Ibieta, niega haber transmitido este dinero. El resto, 1.6 millones de dólares, fueron pagados por el RDM Holding NV antillano a un asesor de Pinochet. La Justicia en Chile sólo conocía este pago. Van den Nieuwenhuyzen, propietario de RDM Holding, reconoce haber pagado, pero según él no se trataba de un soborno. El pago de 1.6 millones de dólares fue una "remuneración justa" para alguien que se había encargado de asegurar los contratos para RDM.
Los empleados hicieron estas declaraciones a este diario. También queda en claro que el ejército mismo trató de vender los tanques en Chile al ejército de Pinochet. Este intento no se ajustaba a la política del ex ministro de Asuntos Exteriores de la época, Van Mierlo (D66). Debido a la delicadeza de la venta de los tanques, el ex ministro Voorhoeve (Defensa, VVD) elogió el papel de RDM como intermediario. "La ventaja de esta construcción es [...] que se evitaron las negociaciones a nivel de gobiernos", escribió Voorhoeve a Van Mierlo.
Este asunto (‘el obstáculo Pinochet') se ocultó entonces conscientemente. La Cámara Baja fue desinformada sobre la materia. Así, por ejemplo, la Cámara sólo fue informada de la venta de los tanques a RDM Technology Holding NV. [Pero no de su posterior venta a Chile].

4 de junio de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

 

0 comentarios