Blogia
mQh

grave crisis de legitimidad en chile


Chilenos desconfían y realizan severa evaluación de la política. Según el estudio sobre Partidos Políticos y Sistema Electoral, encabezado por el CEP, el 91% de los ciudadanos no confía en las colectividades y un 78% no les encuentra ninguna virtud.
[Daniela Salinas] Santiago, Chile. En un año electoral clave por la elección municipal, el estudio nacional sobre Partidos Políticos y Sistema Electoral, realizado por las instituciones Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, ProyectaAmérica y el Centro de Estudios Públicos (CEP), revoló una severa y pesimista evaluación de los chilenos a la clase política, destacándose aspectos como la desconfianza y el desinterés.
Según la encuesta, el 91% de los ciudadanos tiene poca o nada de confianza en los partidos políticos y un 78% no les encuentra ninguna virtud.
Además, la mayoría de los encuestados realiza una mala evaluación de éstos, al calificar con nota roja a todas las coaliciones políticas. En una tabla del 1 al 10, la evaluación más alta la obtiene la Concertación con un 3,8 y Renovación Nacional (RN) con similar puntuación. Luego siguen el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) con nota 3,7; en quinto lugar la UDI con nota 3,5; el partido Socialista (PS) con un 3,4, el Partido Radical con un 3,2 y en último lugar el Partido Comunista (PC) con un 2,8.
Entre los principales defectos que los chilenos identifican en los partidos, destaca que un 55% considera que privilegian sus intereses por sobre los intereses del país; un 52% cree que están muy divididos y existen muchas peleas internas, y un 44% que no representan los intereses de la gente.
Mientras que el 64% de los encuestados coincidió en que para mejorar su evaluación, la clase política debe concentrarse en los problemas reales de la gente.
Los datos coinciden con el 62% que afirmó estar "nada interesado" con la política, cifra que aumentó respecto del sondeo anterior realizado en junio de 2007, donde alcanzaba el 58%, en tanto, un escaso 4% dijo estar muy interesado en la actividad.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, afirmó que el escenario es complejo, porque "aparece como un problema". No obstante, destacó "que estas instituciones aparecen en todo el mundo como poco queridas. La gente está esperando una mayor conexión y cercanía de los partidos políticos con sus problemas".
En términos de identificación, crece el número de encuestados que no se identifican con ningún sector alcanzando el 49%. Mientras que quienes se sienten cercanos a la Concertación representan un 25%, con la Alianza un 16% y con el pacto Juntos Podemos un 6%.
Segovia agregó que el escenario puede cambiar hacia una mejor evaluación a medida que se acercan las elecciones presidenciales -la de mayor interés ciudadano-. "Siempre hay un aumento en la evaluación de los sectores políticos con la elección presidencial, porque la gente la considera la de mayor importancia".

Reformas Políticas y Participación
En cuanto al cambio en el sistema binominal y las reformas para modernizar y perfeccionar la democracia que busca impulsar La Moneda hay claras diferencias ciudadanas.
Sobre las modificaciones al modelo electoral hay dos tendencias marcadas y divididas entre quienes apoyan la reforma, un 46% y entre quienes la rechazan, que alcanza el 42%.
Sin embargo, un 71% de los encuestados se manifestó partidario de que existan pocos y grandes partidos o bloques, lo que a juicio de Segovia se explica porque las "personas consideran que el menor número de partidos privilegia los acuerdos y el trabajo en conjunto".
En tanto, el 62% estima que los ciudadanos chilenos que viven en el extranjero debieran votar en las elecciones presidenciales, mientras un 35% rechaza la medida.
El sondeo además reveló que un 47% está de acuerdo con el sistema de inscripción automática en los registros electorales, pero un 52% estima que "no" debe implementarse.
Sobre el tipo de voto, el 78% señala que debe ser voluntario y sólo el 21% que debe tener carácter obligatorio, como sucede en el actual modelo.
En términos de participación, el 71% de los encuestados dijo estar inscrito en los registros electorales y el 28% que no. Sobre el último punto entre las razones que se consideran, los encuestados mencionan que "la política nos les interesa" (59%), que "los políticos no abordan los problemas que le importan" (41%), y que "los políticos no son honestos" (37%).
Además la encuesta señaló que ante los cambios a la ley de financiamiento de los partidos políticos que impulsa La Moneda, buscando aumentar el aporte estatal fuera de épocas de campaña, la respuesta ciudadana es categórica: el 82% rechaza el financiamiento del Estado y sólo el 13% lo apoya.

Democracia
La democracia, según reveló el estudio, es el régimen preferido por la población ante cualquier otra forma de gobierno, con un 45%. Sin embargo, a la hora de realizar una evaluación del funcionamiento de la democracia en Chile el 57% señala que es "regular", un 24% "mala o muy mala" y el 15% "buena o muy buena".
El sondeo se realizó entre el 26 de marzo y el 16 de abril a 1.505 personas de 18 años y más, que pertenecen a 146 comunas del país. El nivel de error, en tanto, se estima en un 3%.

17 de mayo de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios