Blogia
mQh

policía controla poblado rebelde


[Eduardo Verdugo] Secuestran y golpean a policías tras detención de un vecino.
San Salvador Atenco, México. En mayo pasado, cientos de agentes de policía dispararon gas lacrimógeno y rompieron barricadas humanas para controlar un poblado rebelde en las afueras de Ciudad de México justo antes del amanecer el jueves, horas después de que los manifestantes liberaran a seis policías que fueron duramente golpeados tras ser retenidos como rehenes.
El presidente Vicente Fox condenó el violento levantamiento de los vecinos de San Salvador de Atenco, que estalló el miércoles cuando los habitantes atacaron a la policía como respuesta por la detención de varios de sus compañeros en el mercado de un poblado cercano. En el tumulto, murió un adolescente y decenas de personas resultaron heridas -incluyendo a 33 agentes, de acuerdo a la prensa mexicana.
La gente de San Salvador de Atenco tiene toda una historia de enfrentamiento con las autoridades; sus violentas protestas en julio de 2002 impidieron los planes del gobierno de construir un aeropuerto internacional en el pueblo, ubicado a 25 kilómetros al nordeste de la capital.
Los telediarios mostraron cómo agentes de policía golpeaban repetidas veces a los manifestantes, incluyendo a algunos que estaban detenidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, declaró que estaba investigando la violencia.
Fox juró "garantizar el imperio de la ley", aunque violentas manifestaciones anteriores, realizadas por el mismo grupo de gente del pueblo, no han sido castigadas.
Las autoridades detuvieron a 117 personas, incluyendo al líder de la comunidad Ignacio del Valle, dijo Humberto Benítez, secretario general del estado de México, que limita por tres lados con Ciudad de México.
Del Valle y otro vecino dijeron que fueron acusados por el secuestro, en febrero, de un funcionario del estado, dijo Carlos Mota, portavoz de la Corte Suprema del estado de México. Mota dijo que era probable que del Valle fuera acusado en relación con la violencia del miércoles, aunque todavía no se presentan cargos específicos.
El miércoles poco antes de medianoche, líderes radicales de la comunidad llamaron a empleados de la Cruz Roja a una pequeña clínica cerca del centro del pueblo y liberaron a seis agentes de las policías del estado y federal. Todos habían sido golpeados y algunos heridos con golpes de machete.
Un niño de 14 años, de Atenco, murió durante los incidentes en circunstancias poco claras, dijo Benítez.
El líder rebelde, subcomandante Marcos dijo que el Ejército de Liberación Zapatista del sur de México apoyaría al pueblo. Los zapatistas montaron un breve levantamiento armado en el estado de Chiapas al sur de México en enero de 1994 para derrocar al gobierno y exigir derechos indígenas. Desde entonces, el movimiento se ha ido convirtiendo en una organización política, abandonando la rebelión armada.

4 de mayo de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios