Blogia
mQh

lugartenientes de milosevic a juicio


[Marlise Simons] Seis criminales serbios, en La Haya, por crímenes contra la humanidad.
París, Francia. Cuatro meses después de la muerte de Slobodan Milosevic, empezó hoy el juicio de seis de sus lugartenientes, iniciando un proceso que puede finalmente dictar sentencia sobre las acciones de Serbia durante la guerra en Kosovo, en 1999. Los acusados, todos ellos antiguos líderes políticos y militares serbios, deberán rendir cuentas por su participación, si la hay, en una campaña represiva que provocó la persecución y huida de casi un millón de civiles.
Los fiscales dicen que las fuerzas serbias, bajo la dirección de Milosevic, destruyeron muchos pueblos y ciudades "para crear una atmósfera de terror" y expulsar a decenas de miles de albaneses kosovares indeseados. Se calcula que 800 mil albaneses kosovares huyeron aterrorizados, y entre 7.000 y 9.000 fueron asesinados.
El juicio, que se cree que durará más de un año, empezó con una atiborrada sala en el tribunal de crímenes de guerra de La Haya.
Los seis acusados representan casi todo el liderazgo político y militar de Serbia en 1999. Mientras Milosevic, el antiguo presidente serbio, era el hombre fuerte incontestable en la época, los seis acusados formaban parte de su círculo íntimo. Como tal, representan para los fiscales la segunda mejor oportunidad de llegar a un veredicto sobre los acontecimientos en la provincia serbia de Kosovo.
Durante el juicio inconcluso de cuatro años que terminó con su muerte en la cárcel, Milosevic parecía estar obsesionado con Kosovo, al que llamaba el corazón histórico de Serbia que había estado bajo control de los serbios mientras el resto de Yugoslavia se desintegraba. En innumerables discursos ante el tribunal, mantuvo que Serbia no tenía otra opción que combatir a los separatistas armados del Ejército de Liberación del Kosovo, al que calificaba de terroristas respaldados por Occidente.
Entretanto, el estatus de Kosovo como un protectorado de Naciones Unidas continúa sin resolución. Hoy, el primer ministro serbio Vojislav Kostunica viajó a Nueva York con la esperanza de convencer al consejo de seguridad de no otorgar la independencia a Kosovo.
En los meses venideros, el nuevo juicio puede ofrecer también una visión indirecta del papel jugado por la OTAN en la guerra de 1999. Cuando la OTAN lanzó su campaña de bombardeos de Kosovo y Serbia, fue la primera vez en la historia moderna que la alianza occidental organizó lo que llamó una intervención "humanitaria" con el propósito explícito de proteger una población civil.
Milosevic insistió siempre que los serbios y kosovares eran víctimas de los bombardeos de la OTAN y que los civiles huían de los aviones de la OTAN, no de las armas serbias. La intervención de la OTAN para parar la guerra y obligar a los serbios a retirarse de Kosovo también causó bajas civiles, pero esos bombardeos no serán examinados por el tribunal.
Los seis acusados que deben comparecer hoy en el banquillo de los acusados incluyen a dos antiguos políticos: Milan Milutinovic, ex presidente de Serbia; y Nikola Sainovic, ex vice primer ministro de Yugoslavia. También hay cuatro ex generales: Dragoljub Ojdanic; Nebojsa Pavkovic; Vladimir Lazarevic; y Sreten Lukic. Los seis se entregaron voluntariamente al tribunal y se les permitió esperar el inicio del juicio en casa.
Otro ex general, Vlastimir Djordjevic, que debía ser juzgado por el mismo tribunal, todavía se encuentra fugitivo y funcionarios del tribunal dicen que está viviendo en Rusia.
Los seis están acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo deportaciones sistemáticas, asesinatos y persecuciones. Todos ellos se declararon inocentes. Los procedimientos sólo atañen a Kosovo y no incluyen otras atrocidades, como las de Croacia y Bosnia.
El caso es uno de los más complejos que está siendo tratado por el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, donde ahora toman lugar cinco juicios, con 17 acusados.
Gran parte de la evidencia que presentará la acusación es similar a la usada en el juicio de Milosevic. Pero para llegar a un veredicto, los fiscales deben demostrar a la comisión de tres jueces -de Gran Bretaña, Pakistán y Bulgaria- que Belgrado tenía un "plan criminal" para expulsar definitivamente a una gran parte de los albaneses kosovares y, como dicen los fiscales, "cambiar la composición étnica de Kosovo".
El mundo ha visto muchas imágenes de sobrecogidos refugiados de Kosovo huyendo hacia Albania y Macedonia, de caravanas de personas aterradas y en condiciones deplorables, huyendo en tractores, caravanas, buses y camiones.
Pero abogados familiarizados con los procedimientos del tribunal dicen que los fiscales deben probar que había un plan serbio para expulsarlos. Los fiscales pueden recurrir a participantes o a documentos, pero admiten que tienen pocos. Por eso tratarán de probar las acusaciones por ‘inferencia', dijo uno de los abogados en una entrevista hoy, utilizando los hechos en el terreno. El abogado no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso.
En su declaración inicial de hoy, el fiscal jefe Thomas Hannis dijo: "Había claramente un plan dirigido desde arriba" para expulsar a los albaneses étnicos.
La gente eran no combatientes, dijo al tribunal, y había muchas mujeres y niños; sus carnés de identidad y sus matrículas de vehículos fueron destruidos para asegurarse de que no pudieran volver. Para ocultar sus acciones, las fuerzas serbias ocultaron a sus víctimas civiles en fosas comunes, a menudo a cientos de kilómetros de distancia, dentro de Serbia.

10 de julio de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios