Blogia
mQh

albacea demanda a pinochet


[Andrea Chaparro S.] Aitken demandó a Pinochet por 600 millones de pesos. Por honorarios impagos a ex albacea. Esta sería la primera ofensiva judicial que presenta Óscar Aitken contra su ex empleador. La Corte de Apelaciones de Santiago designó un nuevo ministro de fuero.
En extrema reserva, la defensa de Óscar Aitken presentó este jueves una demanda por cobro de honorarios contra su ex empleador, el general (R) Augusto Pinochet, para asegurar el pago de los 600 millones de pesos que no han podido ser cancelados debido al embargo que dictó contra el ex dictador el entonces juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, en 2005.
Esta es la primera ofensiva que presenta el ex albacea contra su otrora jefe, por los dineros que le adeuda el ex uniformado. Según trascendió, el abogado de Aitken, Rodrigo Henríquez, había intentado interponer una demanda anteriormente pero tuvo que modificar algunos puntos de su presentación.
Como Pinochet aún goza de fuero, para la tramitación de la demanda civil se designó un ministro especial, quien deberá resolver la demanda en virtud de los antecedentes entregados por la defensa de Aitken. A cargo de este juicio quedó el magistrado Mario Rojas, de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Henríquez sostiene que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acusa a su cliente de no haber declarado dichos honorarios y estaría exigiendo el pago de los impuestos correspondientes a los 600 millones de pesos.
Asimismo, el órgano fiscalizador adjudica a Aitken estas ganancias, las que se habrían originado a través de un fondo fiduciario.
De hecho, en un alegato de mayo de 2005, la abogada del SII Rosa Sanz, sostuvo que el ex albacea no declaró un millón 92 mil dólares, que serían sus honorarios. El SII ya había presentado una acción judicial en su contra como cómplice de delitos tributarios.
Henríquez, en esa oportunidad, aseguró que no se cancelaron esos dineros y que el ministro Muñoz congeló ese monto como parte del patrimonio de Pinochet.
El profesional afirmó que existía una cuenta a nombre de la sociedad Tasker, que manejaba fondos de Pinchote en el extranjero, donde se depositaron todas las utilidades, con el acuerdo de Aitken y el ex senador vitalicio, que consistía en mantener el capital, pagar asesorías, repartir utilidades a la familia, y el excedente quedaba para el ex albacea.

Riggs
La defensa de Oscar Aitken, por otra parte, también presentó un escrito en el caso Riggs solicitando que el ex uniformado reconozca su firma en la carta donde reconoció toda su responsabilidad en la causa.
Pinochet reaccionó con la misiva el año pasado luego de enterarse del auto de procesamiento decretado contra sus hijos y esposa.

14 de julio de 2006
©la nación
rss

0 comentarios