Blogia
mQh

diaguitas reconocidos como etnia


Diaguitas reconocidos como pueblo originario.
El mestizaje, la esclavización, las muertes en combate, pestes y enfermedades provocaron su notoria reducción, pero no la extinción de los diaguitas. Y los representantes que aún quedan de la etnia tienen hoy motivos para celebrar. La razón es que la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda la ley que los reconoce como uno más de los pueblos originarios del país.
La nueva normativa extiende a los diaguitas todos los beneficios de la Ley Indígena de 1993, que no sólo reconoce las manifestaciones étnicas y culturales propias, sino que le entrega una serie de beneficios a los pueblos originarios, como la posibilidad de acceder a becas y programas especiales, como la regularización de sus derechos de agua y tierra.
Así, desde hoy los diaguitas se suman a la actual legislación, que reconoce como pueblos originarios a las etnias mapuche, aymara, rapa nui, atacameños, quechuas, collas, alacalufes y yaganes.
A la ceremonia, realizada en el Patio de los Canelos del Palacio de Gobierno, asistió un centenar de diaguitas provenientes de comunidades del Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó, que fueron testigos de la firma de la Mandataria y de la ministra de Planificación, Clarisa Hardy.
"Estamos concientes que los indígenas no sólo tienen el derecho a recibir el patrimonio que les corresponde, sino también a vivir de la tierra. Por lo tanto, tenemos una altísima preocupación por darles desarrollo productivo", declaró la secretaria de Estado.
Asimismo, el diputado radical de la Tercera Región, Alberto Robles, expresó su satisfacción por la inclusión oficial de la etnia diaguita a los pueblos originarios de Chile y destacó que "al fin se reconoce a una cultura que está absolutamentevigente".
Pese a esto, Robles señaló que todavía queda mucho por hacer en cuanto a incorporar a los pueblos originarios y hacerlos parte de la Constitución Política. "Chile es un pueblo multicultural por lo que debemos incorporar constitucionalmente a todos los que tienen que ver con nuestro legado ancestral", concluyó Robles.
El parlamentario PRSD subrayó los beneficios que tendrá desde ahora el pueblo diaguita para el cuidado de sus tierras. Ello, porque según el parlamentario radical, antes de esta promulgación algunos privados abusaron del hecho que los diaguitas no estuvieran en la Ley Indígena para adueñarse de tierras que ancestralmente les pertenecían.

Eentre el Copiapó y el Choapa
Los diaguitas habitan en la región de los valles transversales, entre los ríos Copiapó y Choapa, y se trata de un pueblo agricultor con una organización conocida como sociedad dual -atribuida a la influencia incaica-, que se divide en dos mitades. La de arriba, hacia la cordillera y la de abajo hacia el mar.
Los diaguitas fueron expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, e incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli. Su cerámica destaca por sus vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro, especialmente aquellas conocidas como jarro-pato y una forma de jarrón adoptada de los incas llamada aríbalo.
En el último tercio del siglo XV los incas impusieron su dominio sobre los pueblos diaguitas, designando kurakas -funcionarios imperiales- y estableciendo colonos traídos desde diversos lugares del imperio.

28 de agosto de 2006
©la nación
rss

0 comentarios