Blogia
mQh

vuelve el radioteatro


[Ricardo Cárcamo] Radio UdeC rescata vieja tradición. Vuelven los radioteatros.
Concepción, Chile. El pasado 14 de septiembre la emisora universitario comenzó un ciclo que incluye diez obras y tiene dos objetivos principales: repotenciar esta antigua forma de hacer teatro y poner a disposición de toda la comunidad importantes obras de la literatura universal.
Un esperado regreso. Así podría calificarse el significado del ciclo de radioteatro que está llevando a cabo la radio de la UdeC, que comenzó el pasado 14 de septiembre y que con la presentación de 10 obras, todos los sábados a las 21.15 horas, pretende volver a recuperar esta casi olvidada forma de hacer teatro.
El ciclo -posible gracias al aporte del fondo de apoyo a iniciativas culturales de la Municipalidad- partió como una sencilla idea sin grandes ambiciones, según contó Elvia Vergara, una de las responsables del proyecto y locutora de la radio. "Conversando con Beatriz Martínez -quien conduce el programa ‘El triángulo de las letras'- se nos ocurrió hacer dramatizaciones de cuentos o lecturas cortas. Sin embargo, la idea fue creciendo y luego surgió la posibilidad de postular a financiamiento a través de la Municipalidad, y ahí quisimos hacer algo más grande" señaló.
Sobre el aporte de la iniciativa, Elvia indicó que "es una actividad que no se realiza hace mucho tiempo en las radios de Concepción. Estaba un poco olvidada y dejada de lado, sobre todo considerando el gran auge que tuvo en nuestra emisora en los años 60, cuando actores del TUC hacían grabaciones de famosas obras universales.
Por eso estamos muy contentos de volver a realizarla".

De Todo un Poco
Las obras tendrán una duración promedio de una hora, aunque puede extenderse hasta una hora y cuarto dependiendo del texto. De los diez títulos escogidos, dos ya salieron al aire: ‘Parecido a la felicidad', el pasado 14 de septiembre -fecha de aniversario de la emisora- y ‘A puertas cerradas', el sábado 23. El resto del ciclo se completará con las adaptaciones de ‘Bodas de sangre', ‘Don Quijote', ‘Espiritismo en la casa vieja', ‘Crónicas marcianas', ‘La morsa', ‘Ligados', ‘Virginia Wolf' y ‘Las redes del mar', que cerrará la temporada en diciembre próximo. Cabe señalar que algunas obras serán transmitidas dos veces, para cumplir el tiempo estipulado en el proyecto.
Respecto a los actores que participarán en cada presentación, ellos serán escogidos por Gustavo Sáez, director artístico del proyecto.
Además participan Hugo Fuentes, adaptador de las obras, y Felipe Hinojosa, quien se encarga de la música y las grabaciones.

Educando Con Teatro
Por otra parte, Elvia contó que el proyecto también tiene una finalidad educativa, ya que enviarán CD a la Seremi de Educación, que se encargará de hacerlos llegar a la Biblioteca Municipal y a diferentes colegios de la región, y a Coalivi (Corporación de ayuda al limitado visual), como una forma de ayudar a que los no videntes conozcan grandes obras de la literatura universal.
Por ello, Vergara señaló que la idea es mantener el ciclo "si contamos con financiamiento, porque nos parece interesante continuar, ya que no sólo es un proyecto que involucra la transmisión radial de las obras, sino que además tiene un trasfondo social muy importante".

27 de septiembre de 2006
©el sur
rss

1 comentario

Jorge Luis Martínez Hernández -

Todos los que amamos y trabajamos en la Radio, añoramos esos radioteatros con los que crecimos y aprendimos. Me alegra que haya realizadores que se atrevan con esta formula, que no debio desaparecer. Los felicito por su entusiasmo. Por si les interesa, tengo unas producciones con Leyendas Chilenas, en formato de narrativa y con elementos de radioteatro precisamente, que transmiti en Temuco hace cosa de unos tres años. Seria cosa de editarlas solamente para quitar la marca de la radio donde trabajo y las puedan usar alla. Son producion mia y no habria problema de enviarselas. Saludos Cordialisimos.