Blogia
mQh

tres de cuatro niños son maltratados


[José Miguel Jaque] Tres de cada cuatro niños en Chile son víctimas de violencia. Tercer estudio de Unicef sobre maltrato infantil dice que agresiones sicológicas aumentaron.
Los resultados son preocupantes y reflejan un estancamiento en los índices de maltrato a los menores. Entre las conclusiones, destacan el aumento de la violencia sicológica y la ‘democratización' de la violencia física grave: cruza todos los estratos sociales.
"Es un espejo doloroso, pero que vale la pena mirar para arreglarlo", comentó la ministro de Salud, Soledad Barría, al conocer los resultados del tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 de Unicef que arrojó que el 75,3% de los niños y niñas en nuestro país es víctima de algún tipo de violencia física y/o sicológica de parte de sus padres. Ese alto índice se desmenuza en 25,9% violencia física grave; 27,9% leve y 21,4% violencia sicológica.
Barría, invitada a la conferencia donde se dieron a conocer los resultados, se mostró preocupada y comparó estas cifras negras con la situación que también viven las mujeres. "Es la misma violencia intrafamiliar que mata a una mujer cada semana en nuestro país", expresó. Además, dijo que es necesario buscar las raíces de esta violencia porque es la causa de muchos problemas futuros como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia.
Sin embargo, la autoridad valoró la importante disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo -39,1% en 1994; 31% en 2000 y 29% en 2006-. Esto desmitifica que el problema de la violencia familiar sea propio de los pobres. "Este estudio, como los otros dos, demuestra que las brechas se han acercado. Es decir, la violencia es democrática: cruza todos los estratos sociales", comentó Egidio Crotti, representante de Unicef en Chile.
Al comparar los resultados con los estudios anteriores, también se aprecia un aumento sostenido de violencia sicológica -14,5% en 1994; 19,7% en 2000 y 21,4% en 2006-, que también aumenta a medida que sube el estrato: 17,4% en el bajo, 23,7% en el medio y 25% en el alto.

Epidemia
El estudio da cuenta de la relación que existe entre la violencia entre padres y la ejercida en los niños. En más de la mitad de los casos de los niños que viven violencia física grave, existe violencia entre sus progenitores. "No estamos criminalizando a la familia, explicó Crotti, sino que estamos buscando instrumentos para que los conflictos al interior de ellas no se transformen en violencia".
Asimismo, el estudio constata que los niños que reciben maltrato físico grave tienden a justificar la violencia: más de la mitad de los menores que son víctima de violencia física grave, la aprueba; mientras que sólo uno de cada tres niños que no recibe ningún tipo de maltrato está de acuerdo con el castigo físico.
Otra conclusión apunta a que existe un porcentaje mayor de niños y niñas con bajo rendimiento escolar entre aquellos que sufren violencia física -44,9%-, en comparación con los que no la sufren –38,3%-. El maltrato no sólo afecta el rendimiento, sino también las relaciones interpersonales con el entorno, llámense profesores, compañeros o padres. Asimismo, casi dos de cada tres que consumen medicamento por hiperactividad o déficit atencional sufren violencia física leve o grave.
La pregunta que Crotti se hizo es por qué no se logran bajar estos índices de violencia hacia los menores. "No podemos decir que no se ha hecho nada", dijo apuntando a las campañas anuales y los cambios en el sistema legislativo. Sin embargo, su hipótesis es que "no nos hemos dado cuenta de que es un problema epidémico y que hay que tratar como tal apuntando más a la prevención y no tanto a la penalización".

28 de septiembre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios