Blogia
mQh

chile conmemora triunfo del no


Michelle Bachelet evoca el plebiscito chileno que derrotó a Pinochet.
Santiago, Chile. La presidenta chilena Michelle Bachelet evocó este jueves el triunfo que hace 18 años obtuvieron los partidos que conforman su actual coalición de gobierno, cuando derrotaron al entonces dictador Augusto Pinochet en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
"La Concertación por la Democracia está plenamente vigente", dijo durante una ceremonia conmemorativa, al referirse al conglomerado de centro-izquierda que encabezó la campaña para que los chilenos votaran ‘No' en el plebiscito, cuando el general Pinochet propuso una fórmula para seguir en el poder por otros ocho años.
La opción por el ‘No' obtuvo más del 56% de los votos, mientras Pinochet logró el 43%, lo que abrió paso a elecciones presidenciales al año siguiente, que ganó el líder demócrata cristiano de la Concertación, Patricio Aylwin.
"Al nacer la Concertación muchos dijeron que nuestras diferencias nos destruirían (...), dijo la mandataria socialista.
"Hay Concertación para rato", agregó Bachelet, en alusión a que desde 1990 todas las elecciones presidenciales han sido ganadas por su bloque, que además de demócrata cristianos y socialistas, integran el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido por la Democracia.
Pinochet, que el próximo mes cumplirá 91 años, enfrenta tres procesos por la desaparición de presos políticos, las prácticas de torturas que aplicaron los agentes de su régimen y las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.

6 de octubre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios