Blogia
mQh

juez aplica prescripción a militares


Juez aplica prescripción en caso de crimen de comunista. Nuevo caso de impunidad y colaboración de jueces con militares implicados en violaciones de derechos humanos.

El juez Juan Eduardo Fuentes aplicó la prescripción en favor de cinco ex miembros del Comando Conjunto procesados por el homicidio calificado del militante comunista David Urrutia, secuestrado en diciembre de 1975 y cuyos restos fueron encontrados en 1995 en el Fuerte Arteaga.
El magistrado consideró que había prescrito el plazo para perseguir la acción penal y descartó aplicar los Convenios de Ginebra, asegurando que éste sólo puede ser invocado para delitos cometidos durante el primer año del régimen militar.
La determinación judicial benefició a los militares retirados: general Freddy Ruiz Bunger, coronel Juan Francisco Saavedra, teniente César Palma y suboficial Eduardo Cartagena, todos miembros de Fuerza Aérea de Chile, además del agente civil Otto Trujillo.
Fuentes que era procedente acoger la solicitud del abogado de los uniformados "por haberse extinguido su responsabilidad penal en los hechos investigados, decisión que torna innecesario e inconducente analizar y emitir pronunciamiento sobre las restantes alegaciones de fondo opuestas por las defensas de los encartados".
Estimó que el "estado de guerra interna" decretado por el régimen militar sólo se extendió hasta el 10 de septiembre de 1974, cuando la dictadura declaró "Estado de Sitio, en grado de defensa".
"No cabe otra cosa que concluir, que los hechos delictivos de esta causa tuvieron lugar cuando el país se encontraba ya en un nuevo régimen de emergencia, el que, en modo alguno cabría considerarlo como de 'guerra interna'", precisó.
Urrutia fue detenido el 20 de diciembre de 1975 por efectivos del Servicio de Inteligencia de la Fach y trasladado hasta la base del regimiento de Artillería Antiaérea de la institución.
Allí permaneció "ilegítimamente privado de libertad, sometido a interrogatorios y apremios físicos, desapareciendo del recinto a fines de enero de 1976, oportunidad en que fue visto por última vez por los demás detenidos", consigna la resolución. El análisis de los restos de Urrutia confirmaron que murió el 28 de febrero de 1976.

6 de octubre de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios