Blogia
mQh

criminales salen a la calle


Acto reivindicatorio de dictadura argentina desafía al gobierno de Kirchner.
Buenos Aires, Argentina. Grupos cívico-militares que reivindican los métodos de represión de la última dictadura argentina (1976-83) desafiaban el jueves con un acto la política de derechos humanos del gobierno de Néstor Kirchner, mientras agrupaciones de izquierda prometieron ‘disolver' la manifestación.
El acto en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, fue convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo Argentino (AVTA) que reúne a ex militares y familiares de militares caídos en la lucha contra la guerrilla de los años 70.
La entidad cívico-militar pretende que se instaure un día en memoria de aquellos caídos.
"Este será un sencillo homenaje a las víctimas del terrorismo subversivo", dijo una de las líderes de la agrupación, María Cecilia Pando, en alusión al accionar de las agrupaciones armadas de izquierda en la década del 70.
Los jefes de la dictadura pretendieron justificar el terrorismo de estado en el accionar de aquellas organizaciones armadas, aunque ampliaron la represión a todo opositor o disidente.
Pando es esposa de un militar en actividad que desafió meses atrás a Kirchner en un acto público lo que le valió una dura sanción a su esposo.
La mujer llegó incluso a defender el robo de bebés, hijos de desaparecidos, en una entrevista televisiva de mayo.
La dirigente acusó al jefe del ejército, el general Jorge Bendini, de impedir a los militares en actividad concurrir al acto de reivindicación de lo actuado por las fuerzas armadas.
En un acto similar, realizado el 24 de mayo pasado, Bendini había sido calificado de "lacayo" y "traidor" en los discursos y días más tarde el gobierno pasó a retiro obligatorio a seis militares que habían concurrido uniformados al mítin.
Los convocantes al acto reclaman una "memoria completa" que los reconozca como víctimas, a la par de los que padecieron secuestro, tormentos y desaparición en los campos clandestinos de detención de la dictadura.
Esa represión fue calificada de "excesos o errores" por los comandantes dictatoriales.
Unas 30.000 personas desaparecieron en las mazmorras de la dictadura, según organismos humanitarios, y unos 500 niños fueron robados y entregados en adopción ilegal a represores o sus cómplices.
La Justicia argentina ha probado la existencia de un plan sistemático puesto en marcha por el terrorismo de estado.
Horas antes de la marcha, Kirchner ratificó su política de derechos humanos y aseguró que "va a haber justicia".
"No tengo miedo y estoy dispuesto con todas mis fuerzas a llevarlo adelante", dijo en un acto público.
"Para algunos juzgar los crímenes del Proceso (dictadura) es dividir a los argentinos, (pero) si acá hubiera habido justicia cuando corresponde, todas estas cosas serían cosas del pasado", advirtió.
En tanto, agrupaciones de izquierda convocaban a una 'contramarcha' este jueves a metros del acto, aunque afirmaron que no buscarán enfrentamientos directos.
El dirigente de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica, estimó que el gobierno "debería prohibir el acto" cívico-militar.
Beica sostuvo que "los verdaderos organizadores están en las sombras porque son impresentables, como (el ex dictador Reynaldo) Bignone, más allá que lo niegue, y todos aquellos que están por detrás como el hijo de (el ex dictador Jorge) Videla".
El acto cívico-militar se realizaba mientras siguen avanzando las causas y juicios contra ex represores, reanudadas desde la anulación en 2003 de las leyes de amnistía.
Hace dos semanas fue condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad el ex jefe policial Miguel Etchecolatz, en un fallo histórico que por primera vez contempla la figura de genocidio en la dictadura.
Pero Julio López, un albañil de 77 años que fue testigo clave en el juicio, seguía siendo buscado, tras perderse su rastro hace 18 días, mientras una lluvia de amenazas llegó a despachos de jueces y fiscales que siguen causas por violaciones a los derechos humanos.
Organismos humanitarios convocaron para el viernes a una nueva marcha para reclamar "aparición con vida" de López.

6 de octubre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios